Las fiestas religiosas son parte de la tradición de Santa Ana

El 26 de julio de cada año se celebra y recuerda a la patrona del cantón: “Nuestra Señora de Santa Ana”, y se lo hace a través de recordaciones festivas. Alrededor del parque central un numeroso grupo de comerciantes y productores del cantón y venidos de fuera instalan sus puestos para vender dulces, roscas a quienes participan de las festividades.

El 25 de julio se preparan bailes populares para todos los gustos, donde acude gente de las parroquias como Ayacucho, La Unión, recintos de otros cantones de Manabí, sobre todo de Portoviejo por su cercanía, y Manta, ciudad que ha acogido a muchos santanenses que regresan a su terruño con el pretexto de disfrutas las fiestas.

La noche del 26 de julio, precisamente esta noche, es cuando las fiestas logran su auge religioso, con la procesión de Nuestra Señora de Santa Ana, que acoge a centenares de feligreses que recorren las principales calles del cantón, pues la procesión es otro elemento costumbrista que se revela en espíritu religioso y católico de este pueblo.

Los más pequeños de la familia también disfrutan de estas celebraciones con los juegos mecánicos, que hacen su presencia en esta localidad, con los carruseles, juegos de luces y otras diversiones.

Santa Ana, cantón de la provincia de Manabí, es una población que pese a su potencial productivo, de donde sale una gran cantidad de productos tradicionales como el café, cacao, balsa y de ciclo corto, entre ellos el maíz, camote, yuca, tomate, no ha logrado desarrollarse en la magnitud que merece.

Este cantón posee un hermoso valle, rodeado de cerros y montañas como: Bonce, Sasay, El Mate, La Cuesta y La Unión; se halla recostado como una sultana de oriente a los márgenes del río Portoviejo y vigilado por las majestuosas torres de su Iglesia. El río Portoviejo es el principal sistema orográfico del cantón, que nace en la Pata de Pájaro y desemboca cerca del balneario de Crucita. Tiene grandes montañas y ríos, cubiertos de caña guadua y otras plantas que convierten a la zona en un lugar armonioso.

A pocos minutos de Santa Ana se encuentra la represa de Poza Honda, lago artificial de gran utilidad para el abastecimiento de agua en la región y apropiado para la pesca e incluso para la práctica de deportes acuáticos.

DATO: Desde hace 150 años familias católicas de Santa Ana, cantón de Manabí, han tenido la imagen de santa Ana en sus hogares. Ella fue la madre de María y abuela de Jesús de Nazaret.

Otras noticias de INterés