EL FLORECIMIENTO DE LOS GUAYACANES, UN ATRACTIVO DE COLIMES

El Edén de Guayas, del cantón Colimes, tiene unos de los mejores lugares turísticos, la Hacienda Las Habras, del recinto Los Amarillos, ubicado en la vía Olmedo, a unos 5km de la cabecera cantonal. Este lugar fue acondicionado para que los visitantes puedan realizar actividades recreativas, mientras conocen su flora y fauna.

Todos los años a inicios del mes de diciembre se vive una experiencia única e inolvidable en este cantón Guayasense, con el espectáculo natural denominado el “florecimiento de los guayacanes”, que concita la atención de turistas nacionales e internacionales.

El florecimiento de los guayacanes tiene un significado de riqueza y felicidad para la cultura montuvia del cantón y de todo el litoral ecuatoriano; dicho proceso empieza con las primeras lluvias que caen aproximadamente en los meses de diciembre o enero, de ahí se esperan los primeros brotes de las flores de este árbol milenario y el florecimiento de sus hojas se lo puede apreciar durante cuatro o siente días.

Así cientos de personas están pendientes de las fechas en las que se origina este acontecimiento, para poder visitar y recorrer el sendero de la Hacienda. En este lugar se pueden realizar algunas actividades complementarias como son: montar a caballo, recorridos en bicicleta, visita a la casa típica de objetos de la cultura montubia y la degustación de platos típicos de la gastronomía de la zona como son los muchines de yuca y de verde, seco de pato y de gallina y los deliciosos jugos naturales.

¿Qué llevar? Los turistas deben considerar que los guayacanes se encuentran en un bosque seco tropical, así que se recomienda el uso de ropa ligera, zapatos deportivos, gorras, protector solar y, para evitar sorpresas, también pueden llevar un protector para la lluvia. Es obligatorio el uso mascarilla, mantener el distanciamiento como lo señalan los protocolos de bioseguridad y no puede faltar las cámaras fotográficas para captar los inolvidables momentos.

Quienes deseen visitar este hermoso paisaje natural pueden hacerlo sin mayores contratiempos, pues las autoridades han implementado todos los protocolos con el propósito de que los turistas nacionales y extranjeros se sientan seguros de participar de este fascinante acontecimiento.

DATO: A más del florecimiento de los guayacanes los visitantes podrán observar otras especies como orquídeas y el palo de sangre; este último, son árboles que llegan a tener hasta 15 metros de altura.

Otras noticias de INterés