“REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y PRODUCTIVA EN LA POST PANDEMIA” CONCENTRA LA ATENCIÓN EN EL SEGUNDO DÍA DE JORNADAS INTERNACIONALES DE LA AME

QUITO-PICHINCHA.- “Reactivación económica y productiva en la post pandemia Covid-19”, fue el tema que concentró a los 103 participantes, en el segundo día de las Jornadas Internacionales de conmemoración de los 52 años de constitución de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

El evento internacional tiene el propósito de intercambiar experiencias locales, de alcaldes y demás autoridades del Ecuador y otros países, que participan de las sesiones virtuales, para buscar mecanismos que les permita enfrentar las consecuencias que la emergencia sanitaria está ocasionando en sus localidades.

María Fernanda Garcés, Secretaria de Desarrollo Productivo y de Competitividad del Municipio de Quito, que formó parte del equipo de panelistas, explicó que desde ese GADM se implementan cuatro ejes para la reactivación económica: Desarrollo productivo territorial, desarrollo tecnológico e innovación, fomento exportador e inversiones.

“Creemos en la necesidad de generar una campaña institucional que equilibre la salud y la reactivación. Asimismo, hemos priorizado las acciones territoriales a través del programa “Activa tu negocio” que tiene el reconocimiento a la economía de cercanía, que se ha desarrollado producto de la imposibilidad de movilizarse en la ciudad”, señaló.

El Alcalde de Ambato, Javier Altamirano, destacó la importancia de este evento organizado por AME, para que las autoridades locales se puedan nutrir de las experiencias y lograr la reactivación económica en sus ciudades. “La idea es que las personas nos vean como aliados estratégicos, los municipios debemos proyectarnos a convertirnos en ciudades inteligentes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en general”, reiteró.

Aclaró que este momento es importante para entender que ya no se puede improvisar y que es necesario planificar el desarrollo de una ciudad para entender su dinámica. “Hemos delineado un modelo de gestión epidemiológico que nos permita entender que no hay salud sin economía y viceversa”, refirió

A estas experiencias se sumó Cristiane Serpa, Secretaria Adjunta de Desarrollo Económico de la Prefectura de Belo Horizonte de Brasil, quien compartió con los participantes las acciones que desde ese gobierno local se implementan para la lograr la reactivación de la economía, enfocados principalmente a el área del turismo.

De su lado Oswaldo Román, Alcalde de Célica mencionó que el plan de acción que lleva adelante su administración está enfocado a potenciar el sector ganadero y agricultor, especialmente en lo relacionado a la producción de maíz.

“La pandemia nos ha demostrado que la cadena alimenticia es muy débil y que debemos fortalecer el sector agrícola para sostener el desarrollo económico del país”, subrayó.

Lucía Sosa, Alcaldesa de Esmeraldas explicó que la propuesta para impulsar la reactivación económica en esa zona del país es integral. “Hemos desarrollado programas de fomento para el turismo sostenible, economía y cultura, economía del deporte y emprendimientos con el apoyo del municipio. A todos estos programas se suma el trabajo de elaboración de los protocolos de bioseguridad para los establecimientos que realizan actividades económicas en el cantón”, puntualizó.

Finalmente, Pablo Sgubini, presidente de la Red Federal de Turismo de Argentina expresó que su programa de reactivación económica apunta al Turismo como destino responsable y seguro.

“Es importante establecer un plan de auxilio y emergencia económica para sostener a las empresas pequeñas para evitar el colapso. Además, nos proyectamos a una migración interna desde las grandes ciudades”, acotó.

Para mañana, a las 09:00, está programada la última Jornada Internacional, a través de cual AME conmemora sus 52 años de constitución; la misma será transmitida a través de Facebook de la entidad municipalista.

Otras noticias de INterés