“El Tigrillo” le da a Zaruma un nuevo reconocimiento

ZARUMA, El Oro.- Pensar en Zaruma, es pensar en sus casas patrimoniales, su minería, producción, gente amable; pero de manera especial, en su exquisita gastronomía, como su aromático café, siempre acompañado de un delicioso tigrillo, plato típico de esta zona, del que propios y extraños degustan, convirtiéndose en el plato más representativo de la provincia de El Oro.

El tigrillo está vinculado al pasado, al trabajo en las minas y a las labores agrícolas, pues ha sido siempre un alimento apropiado para soportar las largas jornadas de trabajo. Es un plato elaborado con una base de plátano verde, queso y huevo, ha sido elevado a Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

La información fue registrada en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador y se cumplió con todos los criterios para este reconocimiento, pasando a ser formalmente un referente gastronómico en el sur del país.

La elaboración de este plato es a base de plátano verde, huevos criollos, queso amasado, sal, aceite, cebolla paiteña y cilantro picado, casi siempre acompañado con carne de res, chancho, pollo o mariscos; la manera de preparación fue transmitida de generación en generación, por lo que su elaboración tradicional no ha variado.

Para obtener el plato se comienza con cortar el verde en pedazos y se lo pone a cocinar o freír en una sartén, junto a un refrito de cebolla, sal, ajo y achiote; se lo deja cocinar o hervir por unos 5 minutos y luego se lo muele, actualmente este proceso se lo hace con una trituradora llamada “molloquera”, con un mazo de madera o con una piedra de moler o “tun tun”.

Luego de moler en una paila se fríen los huevos, se coloca el verde molido, a esta mezcla se la revuelve durante unos minutos, luego se agrega el queso y se mezcla con el verde molido y el huevo, en este momento la preparación toma el color del tigrillo (amarillo con blanco), se mezcla bien por unos minutos y ya está listo para saborearlo con el mejor acompañante, el café zarumeño, de los más reconocidos a nivel mundial.

Reconocimiento

Desde el mes de abril, este plato, aclamado por cientos de personas forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, convirtiéndose así en un logro más para este cantón que ostenta el título de Patrimonio Cultural del Ecuador. El reconocimiento fue entregado por Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, con apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, como parte de sus competencias y con amparo de los artículos 79, 80 y 81, de la Ley Orgánica de Cultura y Patrimonio, su Reglamento General y la Normativa Técnica de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial, desarrollaron la ficha técnica, gracias a la cual se consolidó el reconocimiento, con la ficha de registro Nro. IM-07-13-50-000-13-008088 dentro del ámbito: patrimonio alimentario y gastronómico, por cuanto existe una transmisión generacional.

DATO:

Zaruma ha recibido reconocimientos importantes como: Patrimonio Cultural de Ecuador, en 1990; y Pueblo Mágico del Ecuador en 2019. En este 2020 luce orgullosa la declaratoria del “tigrillo” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Otras noticias de INterés