PUYO, “EL CORAZÓN DE LA AMAZONÍA”, LE APUESTA AL TURISMO BIOSEGURO EN EL ECUADOR

“Nuestra Señora del Rosario de Pompeya de Puyo”, como se conoce a la cabecera cantonal del cantón Pastaza y capital de la provincia del mismo nombre, es reconocido como un cantón Plurinacional y Multiétnico, pues este territorio guarda un legado ancestral y de cosmovisión histórica de seis nacionalidades: Kichwa, Achuar, Shuar, Zápara, Shiwiar, Waorani y Andoa.

Está ubicado estratégicamente en la zona central de la Amazonía ecuatoriana, por lo que tiene una excelente conectividad con todo el país. Desde Quito se puede llagar por la vía Ambato – Baños – Puyo o por la vía Papallacta – Tena. Mientras que desde Guayaquil, quienes desean visitar este cantón, pueden tomar la vía Riobamba – Baños – Puyo; y desde Cuenca se puede llegar por la vía Gualaceo – Macas – Puyo.

Los atractivos que posee este cantón se dividen en tres corredores turísticos: Puyo – Baños, Puyo – Macas, y Puyo – Tena. Cada destino cuenta con una infinidad de balnearios naturales en sus cristalinos ríos y cascadas cubiertas de exuberante naturaleza. El río principal que recorre esta localidad es el Pastaza, que es navegable y desemboca en el río Amazonas.

En la parte selvática de este cantón habitan 7 nacionalidades indígenas: los Kichwas de la Amazonía, Andoas, Záparas, Waorani, Achuar, Shiwiar y Shuar. Estas comunidades han habitado la selva amazónica desde hace cientos de años, por lo que sus costumbres, gastronomía, música, cosmovisión y lenguaje las convierten en atractivos antropológicos tanto para investigadores, como para turistas nacionales y extranjeros.

El Museo Etnológico Arqueológico, ubicado en el centro de la ciudad, donde reposan los vestigios de las nacionalidades y pueblos de la provincia de Pastaza, representados en colecciones de vasijas, pulseras de piedra, balsas de madera, insectos y otras piezas arqueológicas de la cultura Pastaza Kamihun, Achuar y Kamihun; es otro atractivo que muestra esta ciudad al mundo.

Puyo, “el corazón de la Amazonía”, como también se conoce a este cantón, se ha convertido en el destino de interés, por su variedad de paisajes, encantos y belleza natural. Su oferta turística tiene como principal atractivo los deportes de aventura, mismos que cuentan con las medidas de seguridad y bioseguirdad.

La planta hotelera también se ha preparado para acoger a propios y extraños, pues cuenta con establecimientos limpios, amplios y confortables, todos con los respectivos protocolos y medidas de bioseguridad a fin de brindar confianza al turista para que su experiencia sea memorable.

Desde este cantón se puede visitar alrededor de 70 atractivos turísticos entre sitios naturales y manifestaciones culturales, que también cuentan con las medidas de bioseguridad.

Existe un total de 170 prestadores de servicios turísticos, de los cuales el 64 % son de alimentos y bebidas con capacidad para 5.053 PAX; el 28%, comprende los establecimientos de alojamiento con capacidad para 2.573 PAX, entre hoteles, hostales, hosterías, casa de huéspedes, etc; 3% corresponde a las Agencias de Viajes; 3% a centros recreación, diversión y esparcimiento y el 2% a transporte, según datos del catastro de la Dirección de Turismo.

Así el GAD Municipal de Pastaza, a través de la Dirección de Turismo, conscientes de la difícil situación que atraviesa el sector turístico a causa del COVID-19, ha emprendido la Agenda de Reactivación Turística, con diferentes estrategias que contribuyen a contrarrestar los efectos económicos ocasionados por la emergencia mundial.

Una de estas iniciativas es el convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Municipal del cantón Pastaza, Ministerio de Turismo y la Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario, para ejecutar el proyecto “Puyo Destino Bioseguro”; el cual tiene tres objetivos: mitigar el riesgo de transmisión del COVID-19, fortalecer la planta turística del destino Puyo, a través de la capacitación, certificación y otorgamiento de un sello distintivo a los establecimientos turísticos que implementan los protocolos de bioseguridad; y finalmente generar confianza en el consumidor de servicios y productos turísticos.

Otra estrategia de reactivación turística tiene que ver con el incentivo tributario a los prestadores de servicios turísticos. El pasado miércoles 05 de agosto se aprobó en sesión de concejo municipal, el proyecto de “Segunda reforma a la Ordenanza sustitutiva de la Ordenanza que establece la tasa para la licencia única anual de funcionamiento de los establecimientos turísticos del cantón Pastaza”, mediante la cual se suspende para el año 2020 el recargo del 60% por sanción, por no obtener la Licencia Única Anual de Funcionamiento.

De esta manera y con esta serie de acciones el Gobierno cantonal del Puyo pretende impulsar la reactivación del sector turístico de esa zona.

DATO: El Puyo es la segunda ciudad del mundo con más recursos hídricos, situada estratégicamente en el centro de la Amazonía representa una vitrina para el turismo científico y comunitario del Ecuador.

Otras noticias de INterés