PRESIDENTE DE AME LLAMA A CONSTRUIR UNA VERDADERA POLÍTICA PÚBLICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL QUE PERMITA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS GADs

QUITO-PICHINCHA.- Con la tercera mesa de diálogo, en la que se analizó la Cooperación internacional y Desarrollo Local post Covid, concluyó hoy la Jornada Internacional denominada “Retos y desafíos de los gobiernos locales: Covid y post Covid 2019”, organizada para conmemorar los 52 años de constitución de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

Raúl Delgado, presidente de la AME, en su ponencia destacó que como AME están convencidos de la necesidad de trabajar en un modelo de política pública de cooperación, para el desarrollo local; construida de manera articulada entre los diferentes actores involucrados, y en donde los GADs tengan un rol protagónico, al ser el nivel de gobierno más cercano con la población.

“Los Gobiernos Autónomos Descentralizados hemos visto de lejos la Cooperación Internacional, los GADs hemos sido actores secundarios en la definición de la Política de Cooperación Internacional. Este modelo ha dado como resultado que los procesos de cooperación se basen en los objetivos planteados en los Planes de Desarrollo Nacional y no en los Planes Territoriales de los Gobiernos Autónomos Municipales, para que se beneficie de forma directa a la población”, reiteró.

De ahí que es necesario enfatizar, dijo el presidente de la AME, que desde los GADs estamos en la capacidad de generar institucionalidad para que los proyectos de cooperación internacional sean sostenibles en cada uno de nuestros territorios y así lo ha reflejado la crisis sanitaria que afrontamos; pues hemos sido los alcaldes quienes hemos estado en la primera línea de atención de las necesidades de nuestra población, recalcó.

Asimismo, expresó que desde la AME se logró reorientar los recursos existentes en proyectos de cooperación internacional, en diferentes zonas del país, para enfrentar la pandemia, mismos que se enfocaron en modelos de asistencia humanitaria para ayuda a sectores y poblaciones vulnerables en cada uno de los cantones. “Esto se logró a través de alianzas estratégicas con organismos internacionales y permitió la provisión de insumos para purificación, donación de alimentos, equipos de bioseguridad, mascarillas y reactivos para la toma de pruebas PCR, cuyo monto total asciende a USD 3’ 500.000”, enfatizó.

Así hizo un llamado al Gobierno Central y las máximas autoridades rectoras de la Política Internacional para construir el escenario para plantear una Política de Cooperación Internacional articulada entre los diferentes niveles de gobierno con una activa participación de los GADs.

“En calidad de Presidente de AME, en representación de los 221 municipios del país, invito a las autoridades de Gobierno a que articulemos acciones que podamos trabajar en conjunto en las instituciones que conforman el Sistema Ecuatoriano de Cooperación Internacional, para establecer una propuesta que permita la configuración y el fortalecimiento de la nueva Política Pública de Cooperación Internacional que nos permita levantar al país”, puntualizó Raúl Delgado.

De su lado el Canciller de la República, Luis Gallegos, se pronunció abierto a la sugerencia del Presidente de la AME y señaló que es el momento de innovar con políticas públicas que permitan buscar solución a las consecuencias que ha ocasionado la pandemia del COVID- 19 en el mundo. “Cuente con la Cancillería para trabajar en conjunto, porque tenemos que buscar las alternativas que permitan que todo el aparato funcione”, sostuvo.

Reiteró que es importante buscar la forma de reinsertar al Ecuador en la economía mundial que ha sentido una afectación gravísima. “La CEPAL calcula un decrecimiento en la región entre el 9 al 12%, calcula un crecimiento de la pobreza a niveles importantes y el crecimiento de la pobreza extrema en cientos de miles, por lo que debemos buscar mecanismos de reactivación de nuestras economías”, subrayó.

En ese contexto indicó que se han fijado dos objetivos primordiales: la búsqueda de la Cooperación Internacional y la recuperación económica y el retorno de los empleos, no solo en el Ecuador sino en la región y el mundo. “Debemos buscar la forma de ingresar con nuestros productos al mercado internacional en condiciones adecuadas”, acotó.

De esta manera concluyó la agenda conmemorativa por los 52 años de constitución oficial del organismo que aglutina a los 221 municipios del Ecuador.

Otras noticias de INterés