CON JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE EL NUEVO ROL Y DESAFÍOS DE LOS GOBIERNOS LOCALES FRENTE AL COVID-19 AME CONMEMORA 52 AÑOS DE CONSTITUCIÓN

QUITO-PICHINCHA.- La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) conmemora los 52 años de su constitución oficial organizando tres jornadas internacionales de intercambio de experiencias locales, en la que participarán alcaldes y demás autoridades del Ecuador y otros países. El tema central será el nuevo rol y los desafíos de los gobiernos locales frente a la pandemia del COVID- 19.

Los municipios en Ecuador tienen su primer intento de asociación el 10 de octubre de 1941, cuando se constituye, con carácter de permanente, la Asociación de Municipios del Ecuador cuyo objetivo era mantener y fomentar la cooperación para investigar, estudiar, resolver y recomendar mejoras en la aplicación de los métodos más eficientes en el gobierno y administración municipales.

Casi 20 años después, con la promulgación de Ley de régimen municipal y la creación de sus estatutos, se ratifica la creación de la AME. El 18 de agosto de 1968 se aprueba el Acta Constitutiva de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas durante el Cuarto Congreso, celebrado en Salinas.

Esta importante fecha de conmemoración coincide con el primer año de gestión del Presidente de AME, Raúl Delgado Orellana, electo el 16 de agosto de 2019 en el Congreso Nacional, realizado en la ciudad de Salinas.

Así la agenda de diálogo virtual de Alcaldes programada del 17 al 19 de agosto, denominada “Retos y desafios de los gobiernos locales: Covid y Post Covid 19” pretende ser una oportunidad para que los representantes de los gobiernos locales del Ecuador y de otros países compartan experiencias sobre gestión y sostenimiento de la pandemia en diversas ciudades; además de entender cómo se está tratando el escenario post-COVID-19, con el propósito de reflexionar sobre el rol de los gobiernos locales en esta nueva realidad, que impone la necesidad de avanzar hacia modelos de gobernanza articulada y multinivel, en donde las ciudades son actores fundamentales.

La necesidad de repensar las ciudades es cada vez más relevante, considerando los retos causados por la emergencia sanitaria. En el Ecuador, como en otros países, se evidencia el problema de Salud Pública, el impacto económico y social de las medidas para contener la pandemia. De ahí que los gobiernos locales, como entidades más próximas a las personas y sus realidades en territorio, tienen un rol crítico para abordar los desafíos y liderar procesos que lleven a garantizar la calidad de vida en la población.

Al ser el COVID-19 un virus de propagación rápida, sobre todo en áreas urbanas donde hay mayor densidad poblacional pone a los GADs en la primera línea de respuesta, ejerciendo un rol protagónico en el manejo de la crisis sanitaria, preparando protocolos para el funcionamiento de los sistemas de transporte, aseguramiento de alimentos y asumiendo competencias que no les corresponden.

Esto evidencia la importancia del gobierno local, como el nivel de gobierno más cercano a la población, que conoce de primera mano la realidad de su territorio y quien recibe demandas y presión ciudadana para atender necesidades inmediatas. A esto se suma, por un lado, la responsabilidad que mantienen los GAD, para garantizar el funcionamiento de las áreas claves de la ciudad como la provisión de servicios básicos, recolección de residuos, agua y saneamiento. Por otro lado, están los retos de la disponibilidad de recursos económicos para atender la emergencia y reactivar la economía local.

Desde marzo del 2020, cuando el Gobierno Nacional declaró el “estado de Pandemia” en el país, se ha evidenciado el liderazgo de los alcaldes para gestionar la crisis en cada uno de sus cantones. De ahí la importancia de compartir información entre las autoridades que han estado haciendo frente a la crisis, conocer las diferentes realidades y acciones tomadas durante la emergencia, así como las expectativas frente al futuro de los gobiernos locales: las oportunidades y desafíos que este escenario plantea a nivel local, nacional e internacional; además del financiamiento que, desde el gobierno central, se ha puesto en marcha para la reactivación económica.

El encuentro internacional cuenta con la colaboración de instituciones como: el Programa Ciudades Intermedias Sostenibles, ejecutado por la Cooperación Técnica Alemana – GIZ Ecuador, la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de CGLU (CGLU CISDPDH) y FAMSI para repensar las ciudades y sus territorios, con la óptica de reforzar un contrato social, económico y político, capaz de afrontar los desafíos actuales.

Para conocer la agenda de este evento internacional deben ingresar a la página www.ame.gob.ec, y también podrán seguir las jornadas, programadas para los tres días, en la página de Facebook de la AME.

 

Otras noticias de INterés