AME PLANTEA AL EJECUTIVO CUATRO PUNTOS PARA ALIVIAR LA CRISIS ECONÓMICA QUE LES EFECTA

QUITO-PICHINCHA.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), a través de su presidente Raúl Delgado Orellana y los integrantes del Comité Ejecutivo, plantearon al Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, cuatro puntos específicos para aliviar la crisis económica que afrontan los 221 municipios del país. Estos son:

1.- La condonación de las deudas que mantiene los municipios con el Banco de Desarrollo (BDE), en el mismo porcentaje de reducción del presupuesto que el Gobierno vaya a transferir (19,2% de condonación de la deuda)

  1. Renegociación de la deuda de los municipios que mayores problemas de liquidez registren con el BDE (ampliación de plazos y reducción de tasas de interés)
  2. Un crédito bilateral de USD 2.000 millones gestionado por el Gobierno y el BDE para los municipios; y,
  3. Apoyar a los GAD municipales a mantener algunas competencias de matriculación vehicular.

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Finanzas, propuso un plan de pagos de US$82 millones para cubrir los retrasos de los meses de marzo, abril y mayo; que serían distribuidos entre los municipios de acuerdo a su densidad poblacional y situación financiera.

El presidente de la AME ratificó la postura de diálogo del gremio municipalista, tras señalar que los alcaldes apoyan el diálogo y la democracia, pues no buscan paralizar el país, ni sacrificar la vida de los ciudadanos. “Nosotros queremos establecer las condiciones para poder finalizar el año y enfrentar la pandemia que nos afecte a todos. Entendemos claramente la situación actual, bajó el precio de petróleo, la recaudación. Sabemos que los compromisos del Gobierno son muchos, no solo con los municipios; por eso no hemos venido a quejarnos sino a buscar soluciones”, subrayó.

Aclaró que los alcaldes no han paralizado sus funciones, “nunca daremos la espalda a nuestros pueblos; y una muestra de ello es que 46 alcaldes han sido contagiados y junto a ellos cientos de funcionarios municipales”, indicó.

Expresó que la Ley tiene la particularidad que permite hacer un recálculo de la asignación; sin embargo, aseguró que una reducción será lapidaria para muchos municipios.

“Se deben refinanciar los créditos que tenemos con el BDE, pues es la única institución con la que podemos hacer obra pública; queremos sentarnos con esta entidad financiera para renegociar las deudas. Queremos tomar decisiones responsables en beneficio de todos los municipios del país; porque como Presidente de AME estoy para defender a los 221 municipios del país”, remarcó.

El presidente de la República, Lenin Moreno informó que se encuentran a la expectativa de que mejore la situación. “No vamos a poder salir sin recursos de afuera, por ello necesitamos de los organismos multilaterales de crédito, por lo que inmediatamente se concrete el financiamiento externo podremos hacer los desembolsos con mayor rapidez, pero necesitamos colaborarnos mutuamente”, enfatizó.

De su lado, el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez expresó que la Ley dispone que se recalcule las asignaciones que se entregan a los GAD; pidió fortalecer la mancomunidad, pues esto permitirá levantar financiamiento extranjero y se comprometió a priorizar la devolución del IVA a los municipios que se afecten por la nueva distribución, así como concretar la reestructuración de deuda con BDE revisando caso por caso.

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga y vicepresidente de AME, reiteró que es importante prepararse para una post pandemia. “Muchos alcaldes ya se han contagiado; hemos estado presentes en el territorio enfrentando y tomando las mejores alternativas y soluciones para salir de esta crisis. La prioridad es salvar la vida de los ciudadanos”, dijo.

Recalcó que los municipios han asumido muchas competencias que no les corresponde. “Entendemos que debemos hacer ajustes, hay que priorizar los recursos; pero al menos debemos mantener las mismas asignaciones a pesar de todas las competencias que hemos asumido”, puntualizó.

Edson Alvarado, presidente de la Regional 5, mencionó que los 51 municipios que conforman esa UTR no pueden seguir en las condiciones actuales pues los pocos recursos que reciben inmediatamente son debitados por el Seguro Social y el Banco del Estado. De ahí que solicitó que se defina el monto y la fecha en la que se realizará la transferencia de recursos.

De esta manera, se planteó, entre los integrantes de la mesa de diálogo una nueva reunión, en la ciudad de Guayaquil, la próxima semana para continuar analizando las propuestas de distribución de los recursos para los municipios del país.

Otras noticias de INterés