Presidente de AME expuso a alcaldes de Brasil las acciones que se implementan desde los municipios para afrontar la pandemia

QUITO-PICHINCHA.- El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado Orellana participó en la Reunión Bilateral con el Frente Nacional de Prefeitos FNP (Frente Nacional de Alcaldes) de Brasil. El propósito del encuentro internacional fue el intercambio de información sobre las acciones implementadas por los gobiernos locales del Ecuador, para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Raúl Delgado explicó que los 221 municipios del país, han asumido desde el inicio de la pandemia, un rol importante, pues sin recursos debieron afrontar competencias que no les corresponde como gobiernos locales. “Es nuestro compromiso velar por el bienestar de los ciudadanos, siempre colocaremos la vida de los ecuatorianos en primer lugar. Como autoridades locales estamos al frente de nuestros cantones, debemos tomar decisiones importantes, difíciles, pero todas encaminadas a primar la vida de nuestros ciudadanos sobre el factor económico”, reiteró.

Añadió que durante estos tres meses de asilamiento se garantizaron, a escala nacional, todos los servicios básicos para la población. Sin embargo, reconoció el impacto que la pandemia ocasionó en la familia municipalista, que ha dejado como saldo 24 alcaldes contagiados de COVID-19, un alcalde, dos concejales y 130 funcionarios municipales fallecidos.

“Hemos asumido roles que nos han permitido tomar decisiones a través de los COE cantonales, para logar el cierre de los mercados, suspender al transporte público, y el aislamiento de los ciudadanos, que fueron acciones que permitieron que en algunas ciudades se pueda controlar esta pandemia y no se convierta en un contagio masivo”, precisó.

Destacó que, dada la situación actual en todo el país, los alcaldes deberán redireccionar sus planificaciones que estaban programadas para la realización de obras importantes para sus ciudades. “En este momento no son indispensables esas obras y tenemos que los pocos recursos que disponemos direccionar a enfrentar la pandemia en los próximos meses”, puntualizó.

Expresó su preocupación por la serie de denuncias de presuntos actos de corrupción, evidenciados en las últimas semanas, en procesos de adquisición de material de bioseguridad en algunos hospitales del país. “Estos actos de corrupción son una segunda pandemia, que afecta a los ecuatorianos, que indignados por esto quieren salir a las calles a protestar; pero nosotros como alcaldes debemos tomar esta situación con serenidad y responsabilidad, colocando la vida de los ciudadanos como factor primordial”, subrayó.

Finalmente, el alcalde de Paute y presidente de la AME, hizo un llamado a todas las autoridades nacionales y locales para coordinar esfuerzos y concretar acciones que vayan en beneficio de los ecuatorianos.

A este llamado se sumó el Alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, quien acompañó en el foro al Presidente de AME. “Nosotros tenemos que complementarnos de la mejor manera, cada quién en el ámbito de sus competencias, al margen de cualquier tema político, pues debemos trabajar en beneficio de la ciudadanía”, puntualizó.

En el evento internacional participaron: Clécio Luis, Alcalde de Macapá, Rosalba Ciarini, Alcaldesa de Mossoró; Raúl Delgado, Presidente de AME y Pedro Palacios, Alcalde de Cuenca.

Otras noticias de INterés