Presidente de la AME propone que la Banca Pública contribuya para comprar alimentos y solventar las necesidades alimenticias de la población

Esta mañana se realizó la Sesión Ordinaria Nº 46 de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero en la que participó el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado. La convocatoria a la máxima autoridad del gremio municipalista fue para que informe a los Asambleístas, respecto de las acciones que ha realizado la entidad en medio de la crisis sanitaria, principalmente en lo relacionado a las actividades de articulación con los Municipios para apoyar a los sectores productivos para el abastecimiento de alimentos para la población.

En el marco de esta comparecencia, Delgado informó que se ha planteado desde el Municipalismo la necesidad urgente de establecer un Corredor Alimentario que permita que los productos agropecuarios de cada región puedan ser distribuidos en todos los cantones, principalmente en aquellos que están en alerta roja por número de contagios.

La propuesta busca solventar dos problemas graves dentro de la crisis sanitaria: la falta de alimentos en algunas las poblaciones y la necesidad de los productores, especialmente de los pequeños, de no suspender sus actividades económicas para no acrecentar la crisis y ocasionar mayor desempleo.

El Presidente de AME aclaró que esta propuesta fue socializada en días pasados con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y con las autoridades de Gobierno, a fin de que sean los efectivos de Fuerzas Armadas quienes se encarguen de la operatividad del Corredor Alimentario. “Nosotros, los alcaldes, nos enfrentamos a la situación de ver que hay productos que ya no llegan a nuestros cantones por el miedo que tienen los productores y comerciantes de ir a otras provincias donde hay altos niveles de contagio. Como Estado se debe garantizar que los alimentos lleguen a la población”.

Delgado informó que, a través de la AME, se ha hecho un llamado a los Alcaldes del país para que redireccionen sus presupuestos de obras que no sean urgentes o imprescindibles en este año para que, con esos recursos, se garantice la seguridad alimentaria de los cantones.

Por otro lado, la máxima autoridad de la AME planteó la posibilidad de que, a través de la Banca Pública, se establezca un mecanismo de compra de productos agropecuarios a los pequeños productores usando las ganancias de las entidades financieras estatales. Esto con la finalidad de que se pueda llevar alimentos a la población y apoyar a los sectores productivos; incluso porque la suspensión de actividades económicas de estos sectores implica que caigan en mora por los créditos vigentes, lo que perjudica a entidades como BanEcuador o la Corporación Financiera Nacional.

En su intervención, el presidente Delgado expresó: “En este espacio en el que participan algunos Gerentes y representantes de la Banca Pública, quiero exhortarlos para que, teniendo en cuenta los principios de solidaridad, apoyen a la seguridad alimentaria de la población con las ganancias que deben existir en sus instituciones, redireccionándolas para que sea el Estado el que compre a nuestros productores y que pueda canalizar la entrega a los ciudadanos que lo necesitan, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y con el apoyo de los Municipios”.

Otras noticias de INterés