AME frente a los anuncios del Gobierno Nacional

En relación con las nuevas disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional, respecto del cambio de etapa de aislamiento a distanciamiento en la Emergencia Sanitaria por COVID 19, desde la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, expresamos que:

  1. Los Alcaldes y Alcaldesas tomaremos las decisiones que sean pertinentes para precautelar la seguridad, la salud y priorizar la vida de los ciudadanos en todos los cantones.
  2. Desde el momento en que se declaró la Emergencia Sanitaria hemos sido los Alcaldes y Alcaldesas quienes enfrentamos la crisis en territorio, junto con nuestros equipos de trabajo, garantizando los servicios básicos, el abastecimiento, la seguridad alimentaria, la movilidad y otras competencias.

Esto ha provocado que durante este lapso 18 alcaldes hayan sido contagiados con COVID 19 y que se lamente el fallecimiento de más de 100 funcionarios municipales por la misma causa, entre ellos el Vicealcalde de Salitre, Jorge Orlando Semería. El compromiso de quienes hacemos el Municipalismo ha sido permanente y lo será siempre que nuestros pueblos requieran de un accionar mayor en nuestros cantones.

  1. Requerimos del trabajo coordinado y comprometido del Gobierno Central y de la Policía Nacional para regular el transporte intercantonal. Esto con el fin de garantizar el cumplimiento de protocolos de movilidad entre cantones que tienen cercanía y relación laboral o comercial. Se deberá garantizar esta acción hasta que exista una homologación por colores, por lo menos en cada provincia.
  2. Desde antes del inicio de la pandemia, y más aún después de declarada la Emergencia Sanitaria, venimos pidiendo constantemente al Gobierno Nacional que se entreguen las asignaciones pendientes a los Gobiernos Municipales. En función de la iliquidez que tiene el Estado hemos pedido que se focalicen las transferencias hacia los cantones que no cuentan con recursos y a los que tienen una propagación mayor del virus. Por otro lado, es necesario que a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), se consiga en el exterior créditos blandos con años de gracia para el pago. Estos recursos permitirán contratar obra pública que genere empleo y dinamice las economías locales.

Además, es importante que se incluya la propuesta que se presentó desde la AME para el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas que implica subir el techo del endeudamiento público de los Municipios del 200 % al 300 % para obras de todo tipo, y al 400 % para obras de agua potable y saneamiento ambiental.

  1. Se requiere de forma urgente una reunión de trabajo y un proceso de diálogo permanente con la Contraloría General del Estado (CGE) para afinar los procedimientos que permitan una ágil respuesta frente a los mecanismos de control y auditoría que se van a adoptar en relación con la contratación pública de emergencia que realizan los Alcaldes y Alcaldesas para enfrentar la crisis y que no sean observados por esto, y tengan consecuencias como glosas, por actuar de acuerdo a las necesidades de la población.
  2. Convocar a Sesión Extraordinaria del Comité Ejecutivo y del Consejo Nacional Ampliado de la AME, además invitar a este espacio a los Alcaldes de las capitales provinciales del país, para tratar las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional. Esta reunión se llevará a cabo de forma virtual el próximo miércoles, 29 de abril de 2020, a las 11:00.

Los 221 Alcaldes y Alcaldesas, junto a concejales y funcionarios municipales, continuaremos con nuestra labor en territorio para garantizar la vida y la salud de nuestros ciudadanos.

Otras noticias de INterés