Alcaldes miembros del Comité Ejecutivo de AME se reúnen virtualmente para tomar resoluciones relacionadas con la Emergencia Sanitaria

Hoy se realizó el Comité Ejecutivo de AME, encabezado por el Presidente Nacional de la AME, Raúl Delgado, donde se trataron varios temas relacionados con la situación que viven varios Alcaldes y Alcaldesas en sus cantones, producto de la propagación de virus COVID 19. En este espacio, los ocho miembros del Comité escucharon el informe de acciones de la Asociación, presentado por el director ejecutivo, Luis Mario Barsallo.

El Director, quien participa como delegado permanente de la AME en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, informó que durante estas semanas el papel del gremio municipalista ha sido fundamental para determinar el accionar de los GADs y poder trasladar al organismo nacional las sugerencias y propuestas de los Municipios, así como de apoyar a los Alcaldes y Alcaldesas en aplicación de normativas y disposiciones.

Entre otras resoluciones, los alcaldes determinaron como fundamental solicitar al COE Nacional que se sinceren las cifras para establecer con datos reales, la planificación para atender la emergencia en cada uno de los cantones. Por otro lado, solicitar de forma urgente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la transferencia íntegra de la cuota del mes de marzo con la finalidad de que las alcaldías cuenten con liquidez para atender temas relacionados con la pandemia. Además, solicitar al Presidente de la República y a MEF, que la reducción de los presupuestos no afecte o incida en los presupuestos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos.

Por otro lado, y debido a la situación de emergencia, el presidente Delgado a nombre del gremio municipalista, ve como fundamental pedir a la Contraloría General del Estado que conforme un equipo técnico para trabajar de manera conjunta con la AME, con la intención de analizar los procesos de contratación de emergencias realizados por los GADM, a fin de evitar eventuales responsabilidades.

Respecto de la competencia municipal de tránsito, se definió solicitar a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que se establezca una reprogramación del calendario de matriculación vehicular, y por ende que se dejen sin efecto los procesos administrativos, multas o sanciones que se hayan producido a partir de la declaratoria de la emergencia sanitaria. Respecto de la misma Competencia, se requerirá al Ministerio de Gobierno que establezcan procedimientos de socialización sobre uso de salvoconducto a fin de evitar subjetividad o discrecionalidad sobre su uso y control en cada Municipios.

Por pedido del Presidente de AME, el Comité Ejecutivo de la AME también resolvió emitir un acuerdo de solidaridad a las provincias más afectadas por el COVID 19, que son Guayas, Los Ríos, Pichincha, Santa Elena y Azuay; así como los 16 Alcaldes que han dado positivo para este virus en diferentes cantones de las provincias de Guayas, Santa Elena y Azuay.

Por moción del vicepresidente de AME, Byron Cárdenas, también se determinó emitir un pronunciamiento oficial como Asociación de Municipalidad Ecuatorianas, para que se mantenga el diálogo entre el Alcalde de Baños, Luis Silva, y las autoridades del Ministerio de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado; para que se depongan posiciones, como es el afán del Alcalde de Baños, y trabajar conjuntamente para subsanar cualquier inconveniente y retornar la calma por el bien del cantón y de sus ciudadanos.

En otros temas, se vio como fundamental solicitar al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, la confirmación de un equipo de trabajo para analizar una propuesta de reforma del COOTAD, o incorporar en el proyecto en discusión, que permita a los GADM tomar decisiones en temas de dinamización de la producción y economía local, con énfasis en el sector agrario, artesanal y turístico. Por otro lado, se analizará una alianza estratégica entre la Asamblea Nacional y AME para apoyar a los municipios del país.

Otras noticias de INterés