AME entrega a la Asamblea Nacional propuestas de reforma a tres leyes prioritarias para la gestión municipal

Dentro de los puntos del Orden del Día del Comité Ejecutivo de AME, el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado, entregó al titular de la Asamblea Nacional, César Litardo, propuestas de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS); y Ley de Turismo.

El presidente Delgado indicó que las modificaciones al COOTAD permitirán redefinir la descentralización; así como, establecer el beneficio directo para los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la población. Esto contribuirá a que se respete el ejercicio de competencias exclusivas de los municipios y la asignación directa de recursos.

El presidente Litardo mostró apertura por trabajar en conjunto con las municipalidades, en territorio, para conocer de cerca las demandas de la ciudadanía y así construir leyes que beneficien a los ecuatorianos. Asimismo, se comprometió a cerrar el primer debate de reformas al COOTAD, en los próximos días. El asambleísta Héctor Yépez, presidente de la Comisión de GADs socializa con el Comité Ejecutivo de AME el trabajo conjunto realizado sobre propuestas de reformas al LOOTUGS y Ley Turismo.

Otras reformas al COOTAD presentadas por la AME buscan garantizar la autonomía municipal y el respeto a las competencias. Así como fortalecer, normar y mejorar el proceso y condiciones para la obtención de recursos a nivel multilateral y binacional, a través de mecanismos de cooperación internacional.

Respecto de la LOOTUGS, la AME plantea una reforma legal a la transitoria quinta de la norma para que los alcaldes puedan planificar de forma eficiente su gestión de suelo y ordenamiento territorial. En este marco, el presidente de la AME solicitó se amplíe el plazo para la actualización de planes de desarrollo y uso de suelo, pues la norma contempla su entrega hasta mayo de 2020.

El presidente de la Asamblea planteó que el plazo debería extenderse máximo un año más, y se trabajará de manera diligente en la Comisión de Gobiernos Autónomos para que se pueda reformarse la Ley en el menor tiempo posible.

En cuanto a la Ley de Turismo, la AME propone que se definan mecanismos de gestión de turismo y gestión de capacidades que permitan generar proyectos de fortalecimiento, créditos preferenciales y asistencia para obtención de capital semilla, así como establecer los ejes rectores del turismo y facultades específicas y competencias. Además, normativa que contribuya con la consolidación del turismo comunitario y aspectos relacionados con la pluriculturalidad, interculturalidad, multiculturalidad y turismo patrimonial, urbano y gastronómico.

En esta sesión de trabajo se firmó, además, un acta compromiso entre el titular de la AME y los alcaldes de los cantones de Los Ríos: Mocache, Vinces, Quevedo y Palenque. Con este compromiso se viabilizará la asignación de recursos para la generación de proyectos de interés de cada cantón.

En otros temas, el Director General de ECU-911, Juan Zapata, presentó a los alcaldes del Comité Ejecutivo de AME los beneficios del 911, destaca que busca generar una mesa técnica que permita optimizar los recursos existentes y la infraestructura, integrando a todos los municipios.

Por otro lado, alcaldes y alcaldesas del Comité Ejecutivo escucharon la intervención de Matilde Mordt, representante residente en Ecuador de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUDE, quien socializó la iniciativa Pacto Local por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto debido a que AME trabaja con la Organización de las Naciones Unidas en Ecuador, en acciones sobre cómo aplicar con éxito la Agenda 2030 con el fin de sumar acciones desde el territorio hacia la agenda nacional que requiere alianzas sólidas, inclusivas e integradas en todos los niveles de gobierno.

En cuento a las necesidades de los GADs en temas relacionados con trabajo y relaciones laborales, Deysi Terán subsecretaria del Ministerio de Trabajo, dialogó con el Comité Ejecutivo de AME, sobre la situación jurídica respecto a los procesos judiciales en contra de los GAD Municipales en temas laborales y resolución al respecto.

En esta jornada, el presidente de AME, Raúl Delgado, presentó su rendición de cuentas del ejercicio 2019, dando cumplimiento a los artículos 100 numeral 4 de la Constitución y artículos 9 y 10 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y, 93 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.