AME capacita en Planes de Desarrollo Turístico

IBARRA, Imbabura.- Cerca de 30 funcionarios municipales de los cantones que son parte de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos participaron del taller de “Elaboración de Planes de Desarrollo Turístico Cantonal”, evento organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), y que se desarrolló en Ibarra el 6 de febrero de 2020.

Los planes de desarrollo turístico son mecanismo de gestión de los Municipios que ayudan a potencializar a cada uno de sus territorios el ámbito turístico nacional e internacional.

En este primer taller los asistentes conocieron sobre el Levantamiento de Línea Base, en la que se toma en cuenta dos aspectos: la descripción del entorno (geografía del cantón y aspectos ambientales, económicos, sociales, políticos, culturales, tipos de turismo y atractivos turísticos, planta turística e infraestructura) y la descripción de la capacidad operativa en turismo. Además se habló de la normativa legal vigente en tema de turismo.

Gabriela Villacrés, analista de Desarrollo Turístico Municipal de AME Matriz, explicó que contar con un Plan de Desarrollo Turístico permite a los cantones saber hacia dónde quiere llegar y cómo lo van a lograr, documento que se divide en tres partes: línea base, diagnóstico y formulación estratégica; se enfocan acciones y proyectos puntuales que realizan los municipios en un lapso de dos a cuatro años, lo que les permite potencializar el turismo en sus territorios.

“Con un Plan de Desarrollo pueden acceder a cooperación con créditos reembolsables y no reembolsables; programas de financiamiento de proyectos con créditos no reembolsables y también al programa Pueblos Mágicos, sin un plan no se pude acceder a ninguno de estos aspectos”, comentó la técnica de AME Matriz.

Luego de la capacitación los participantes se comprometieron a elaborar el plan de desarrollo turístico quienes no los tienen y a actualizarlo quienes ya cuentan con estos importantes documentos. La AME hace un seguimiento permanente con cada Municipio y una asesoría personalizada de acuerdo a la realidad de cada cantón.

Villacrés dijo que es importante tener una planificación para poder potencializar los atractivos turísticos con los que se cuenta en cada localidad. Recomendó que en cada Municipio trabajen de forma coordinada, que los departamentos de Turismo se relación con las otras áreas como la ambiental, residuos, cultura, comunicación, agua, por cuanto todo ello influye en el tema turístico.

Lesly Ruiz, jefa de Desarrollo Social del Municipio de Mira, fue parte del taller impartido por la AME, jornada que la funcionaria la calificó como excelente. “AME cuenta con una metodología clara de cómo elaborar los planes, lo que nos ayuda a tener el desarrollo turístico de forma organizada y planificada”, expresó.

Mencionó que su Cantón tiene un gran potencial turístico y que dentro del plan enfocarán como uno de los proyectos macro los cuatro corredores turísticos de Mira, uno en cada parroquia.

Con el fin de dotar de las herramientas técnicas necesarias a los funcionarios municipales de los 221 GAD y continuar fortaleciendo el turismo en cada uno de los territorios, la AME impartirá talleres similares en las siete Unidades Técnicas Regionales.

Otras noticias de INterés