AME fortalece junto a los 221 municipios del país el turismo en territorio

TENA, Napo.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) como ente técnico de apoyo a los 221 municipios del Ecuador, impulsa el desarrollo turístico y cultural de los cantones y ciudades; por este motivo, la Unidad Técnica Regional 2, coordinó junto al cabildo de Tena, la visita de dos medios de comunicación: Ecuavisa Internacional y el programa Aventura Ecuador de Tc Televisión.

El equipo periodístico de las dos cadenas televisivas empezó esta aventura mágica por la Amazonia, en la ciudad de San Juan de los Dos Ríos de Tena, en el parque La Isla, donde pudieron apreciar el salto alegre de los monos y la grata visita de Sacha (Tapir, que habita y se alimenta en el sitio), luego estuvieron en Cerámicas Napu Manka Wuarmi, donde fueron recibidos por Serafina Cerda, propietaria del lugar y artesana que fabrica varias alfarerías de barro, productos que son reconocidos a nivel nacional.

A la madrugada del siguiente día participaron del ceremonial de la Wayusa Upina en el sitio el Pimpinito para conocer las costumbres y tradiciones del lugar y su bella cascada. Ya en horas de la mañana visitaron el Centro Turístico Tamia Yura, donde Sonia Tapuy, nos invitó a recorrer la localidad y a degustar de la gastronomía a base de plantas y frutas de la zona.

Es importante destacar que la AME a través de sus UTR promociona la riqueza natural de los 221 municipios del país. Esta vez la UTR 2 ha coordinado esta agenda con medios de comunicación para ayudar a promocionar a los 17 cantones que comprenden las provincias de Napo, Orellana y Pichincha.

Juan Carlos Orellana, presidente Regional 2 de la AME y alcalde de Aguarico, igualmente expresó que estas acciones ayudan al fortalecimiento de los territorios con el propósito de que las comunidades desarrollen nuevas fuentes de ingresos que les permita mejorar su calidad de vida.

“Nuestro objetivo es convertir a Tena en un destino turístico nacional e internacional y por eso es importante la promoción de sus recursos naturales y culturales a través de los medios de comunicación y del apoyo de instancias como la AME”, recalcó.

Las cristalinas aguas de la Laguna de Yani es uno de los atractivos más imponentes de esta zona, cruzar la tarabita es como volar con las aves amazónicas por las verdes montañas, con sus hermosos paisajes que deleitan a los visitantes, que no dudan en darse un chapuzón. No podía faltar la Laguna Azul, sitio de encanto, junto al río Jatun Yacu, por donde se deslizan los aventureros en sus botes cuando hacen rafting o kayak.

Seguir los pasos de los ancestros que dejaron marcadas sus huellas en las peñas milenarias es lo que apreciaron los comunicadores al conocer Saporumi. Flores de distintos colores y el canto de los pájaros es uno de los atractivos que se pueden apreciar en la Reserva Colonso Chalupas, a pocos minutos de la capital provincial.

Napo y Tena, un lugar encantador y mágico, lleno de leyendas, costumbres, fauna y flora única, no solo llena de la alegría el corazón sino que eterniza la razón, es un paraíso que todos deben conocer porque aquí nació la vida y se extendió el amor.

Otras noticias de INterés