Disfrute el feriado de Carnaval en Sucumbíos

SUCUMBÍOS.- Desde la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) se impulsa el desarrollo turístico y cultural de los cantones. Los cantones sucumbienses tienen lista una variada agenda cultural y tradicional, para que propios y extraños disfruten en la Amazonía en el feriado de Carnaval.

“Nuestros Colores Gonzalo Pizarro 2020” es la agenda que se desarrollará en este cantón. El Municipio dirigido por el alcalde Segundo Jaramillo, invitó a disfrutar de una fiesta colorida, de alegría, adrenalina, música, danza, cultura, tradición, gastronomía y a visitar hermosos paisajes.

Las actividades inician el 22 de febrero en el reciento Cabeno con la caravana artística de la Casa de la Cultura, la elección de Mister Carnaval, juegos tradicionales, gincana, chiva carnavalera. Quienes deseen asistir a estos eventos, la concentración será a las 09h00, en Lumbaqui. A día seguido se efectuarán las mismas actividades en la Playa Escondida, el 22 en el recinto el Paraíso. El 23 estos eventos se llevarán a cabo en el complejo turístico Jaropama, desde las 12h00; y en Shama Yaku, desde las 14h00.

Mientras que, el lunes 24 de febrero las jornadas culturales empiezan desde las 08h30, en el parque central de Lumbaqui con un evento cultural, la feria gastronómica, competencias de vóley carnavalero y de Extreme Power, en el estadio Central. Por la tarde se hará el Desfile de Colores, entre otros evento.

Otro de los cantones que promociona sus carnavales es Cascales, en donde los visitantes vivirán una mágica aventura compartiendo tradiciones, costumbres y saberes ancestrales con cinco culturas: kichwa, shuar, cofán, mestiza y afroecuatoriana en un ambiente natural rodeado por hermosos paisajes, flora, fauna, ríos, lagunas y mucho más.

La alcaldesa de Shushufindi, Esperanza Torres, invitó a disfrutar de la integración intercultural del Carnaval, que tendrá como punto de apertura de la agenda el pregón por las principales calles de urbe; y desde las 20h00, en la explanada del Megamercado, se elegirá a la Reina del Carnaval, evento en el que participarán 5 hermosas mujeres de este cantón. El domingo 23, a las 09h00, iniciará el festival gastronómico, en el que se expenderán deliciosos platos típicos como el maito, mayones, carne de monte, entre otras recetas.

El 24 y 25 de febrero se realizarán shows con la participación de Hipatia, Didier, Tierra Canela, entre otros artistas locales y nacionales.

Mientras que, en Lago Agrio se mueven las fiestas de Carnavales 2020. Quienes visiten este cantón tienen la posibilidad de saborear la gastronomía y bailar con los más grandes salseros como: Álvaro Granobles, ex Grupo Niche; Mario de Jesús, ex vocalista del grupo Caneo; Carlos Brito, ex Guayacán; Indio Harin y la Factoría; además recorrer las ferias y degustar de las gastronomía, el sábado 22 de febrero, 20h00, en parque recreativo Nueva Loja. El alcalde Abraham Freire dijo que durante su gestión fomentará las actividades turísticas, gastronómicas, los emprendimientos, y todas las áreas cantonales, con el fin de tener mayor desarrollo.

Con el slogan “Putumayo Multicolor Vive los Carnavales”, el Municipio de ese cantón realizará actividades el 23 y 24 de febrero. El 23, en el Puerto el Carmen se presentará Chucho Briñez; y a día seguido la Rumba Cana; además en esos dos días puede disfrutar de bananas tour, globos aerostáticos, fútbol y vóley de playa y la elección de Miss Carnaval.

Otra opción para el feriado de Carnaval es Cuyabeno. Los visitantes pueden disfrutar de las comparsas y danzas carnavaleras, presentaciones artísticas, elección y coronación de la Reina y Taita Carnaval, estas actividades empezará a las 09h00, del 22 de febrero.

En este feriado no dude en visitar los siete cantones de la provincia de Sucumbíos junto a su familia, en los que serán recibidos con la calidez que caracteriza a los habitantes de la Amazonía.

Otras noticias de INterés