Municipio de Chunchi le apuesta a la reforestación

CHUNCHI, Chimborazo.- Uno de los objetivos de la Administración Municipal es “promover un Cantón ambientalmente responsable, libre de contaminación y conservador de su patrimonio natural” para lograrlo, entre las estrategias de intervención, se planeó la ejecución de programas de forestación y reforestación.

Nace entonces el Proyecto de fortalecimiento de la educación ambiental en jóvenes de las unidades educativas del cantón Chunchi, entre cuyas actividades consta la de siembra de plantas con enfoque a reducción de riesgos por deslizamientos, protección de fuentes de agua y como medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Jóvenes estudiantes que cursan el primer y segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Chunchi, que forman parte del Programa de Participación Estudiantil (PPE) del campo de acción ambiente, participan en este proyecto municipal.

Kléver Ordóñez, promotor agrícola y de mantenimiento de áreas verdes del Departamento de Desarrollo Agropecuario del GAD, impartió las indicaciones para el manejo y siembra de plantas luego de lo cual los asistentes se dividieron por grupos para aplicar las recomendaciones en los hoyos previamente iniciados para esta tarea.

Walter Narváez, alcalde de Chunchi, concejales y servidores municipales de las áreas de Gestión Ambiental, Desarrollo Agropecuario, Turismo; y, Fiscalización, también participaron de la actividad a la que se sumaron además los miembros de la comunidad.

860 plantas de Arupo, una especie cuyo florecimiento se da de forma racimada con un colorido rosa semejante a un algodón de azúcar, fueron sembradas en esta primera jornada de forestación del 2020 en Ramosloma confiriendo de esta manera un nuevo pulmón al cantón Chunchi que aproximadamente entre 5 y 7 años brindará un extraordinario espectáculo visual a sus visitantes.

“Todo eso tiene una inversión, tiene un costo, pero queremos dejar un legado para nuestro Cantón, para que se siga viendo verde. Un Cantón que siga hacia adelante buscando siempre una alternativa de producción y de turismo” dijo Kléver Ordóñez, promotor agrícola y de mantenimiento de áreas verdes del GAD Municipal.

Las actividades de forestación y reforestación continuarán en las próximas semanas pues especies como Aliso también serán sembradas se estima sembrar 5900 plantas en esta campaña de reforestación.

Otras noticias de INterés