Alcaldes y concejales de la Regional 1 se capacitan en Rendición de Cuentas

IBARRA, Imbabura.- Cerca de 80 personas, entre Alcaldes, Concejales y funcionarios de los 26 municipios de la Regional 1, integrada por Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, participaron en la Jornada Informativa a Autoridades de Elección Popular sobre el Proceso de Rendición de Cuentas- Periodo Fiscal 2019, evento organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), desarrollado en la ciudad de Ibarra, el martes 28 de enero de 2020.

En el acto estuvieron presentes los consejeros Ibeth Estupiñan y David Rosero; el presidente subrogante de AME Regional 1 y alcalde de Urcuquí Tyrone Vega; los alcaldes: de Espejo Arnaldo Cuacés, de Tulcán Cristian Benavides, de Mira Johnny Garrido, de Bolívar Segundo Benalcázar, de Montúfar Andrés Ponce; vicealcaldes y concejales.

El Presidente Subrogante de la AME Regional, en la apertura del evento dijo que estas iniciativas van orientadas a fortalecer las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, para efectuar un proceso que debe realizarse anualmente a fin de dar cumplimiento a lo que señala la Ley para las instituciones públicas.

David Rosero, consejero de Participación Ciudadana y Control Social, expresó que esta Jornada se realiza con el objetivo de facilitar a las autoridades locales la realización de la Rendición de Cuentas, brindar las herramientas técnicas y la base legal de este proceso de transparencia, para que lo desarrollen de forma adecuada y cumplan los plazos establecidos. “La Rendición de Cuentas ayuda a mejorar la gestión pública y la gobernabilidad en cada territorio”, dijo Rosero.

De su parte, Ibeth Estupiñan, consejera, mencionó que es gratificante ver el interés que han puesto las autoridades para asistir a este taller. “Ustedes demuestran su compromiso en que quieren hacer las cosas bien en este su primer año de gestión. Con los mecanismos de participación ciudadana será más fácil hacer un trabajo con la ciudadanía. La Rendición de cuentas es una muestra de transparencia de su gestión”, manifestó

Los temas:

Durante el taller, técnicos del CPCCS realizaron una contextualización y explicación del rol que cumple el Consejo frente a la rendición de cuentas y dieron detalles sobre la importancia de cumplir con los tiempos en los que se debe efectuar.

Además, se informó sobre los formularios disponibles – referenciales, el registro en el sistema de datos para la obtención de usuarios y contraseñas, presentación de propuesta de cronograma para elaborar la consulta ciudadana en cada territorio. Los interesados en conocer más sobre la rendición de cuentas tienen a disposición guías y tutoriales en la página web de CPCCS.

Los participantes adquirieron nuevos conocimientos, despejaron dudas y recibieron, de parte de los Instructores del CPCCS, información detallada de cada una de las fases del proceso de rendición de cuentas.

Otras noticias de INterés