Municipios de Ecuador y Perú trabajan por el desarrollo de la frontera

CATAMAYO, Loja.- Con la presencia de alcaldes del Norte del Perú, del Sur del Ecuador y autoridades nacionales, se desarrolló la Primera Cumbre de Inversión Binacional Ecuador-Perú. El propósito de la cita internacional fue reunir a los representantes municipales que conforman la Asociación Binacional de Municipalidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú (Abimsenop) para reactivar este organismo y revisar temas de interés común.

Armando Figueroa, alcalde del cantón Catamayo, provincia de Loja, resaltó la presencia de los alcaldes y alcaldesas y agradeció su interés por reactivar las funciones de Abimsenop. “Nosotros estamos dispuestos a conforman mancomunidades con enfoque en producción, cuyo fin sea la exportación, les invito a aprovechar la hermanadas de los pueblos para fortalecer la producción”, dijo.

De su lado, Luis Mario Barsallo, director Ejecutivo de Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), ratificó el compromiso de la entidad con el gremio municipalista del país y aprovechó la presencia de las autoridades del Gobierno Nacional para solicitar estrechar los lazos de cooperación interinstitucional con miras a lograr un trabajo coordinado y articulado para apoyar el fortalecimiento de las capacidades y asistencias técnicas a los 221 municipios del país y la implementación de modelos de alianza público-privadas e inversiones como estrategias claves para el desarrollo local y nacional.

En la cita el Alcalde del cantón Catamayo y el viceministro de Productividad, Jackson Torres, suscribieron la Declaratoria del Polo de Desarrollo Productivo del cantón Catamayo, convirtiéndose en el segundo cantón lojano en beneficiarse de esta nominación.

La declaratoria tiene como propósito explotar las potencialidades de Catamayo, así como de los cantones aledaños, creando una vinculación productiva y de fortalecimiento de los sistemas locales. Asimismo se concretó la firma de un proyecto que permitirá la construcción de una planta de refinamiento de lubricante usado a diésel, cuya inversión es de USD 8,59 millones de dólares que generará 142 plazas de empleo directo.

Durante la reunión de los alcaldes y alcaldesas, se aprobó que el próximo encuentro sea llevará a cabo el 18 de abril en el cantón Zapotillo y la primera semana de agosto en un departamento de Perú, que se definirá en los próximos días.

Otras noticias de INterés