AME y PMA acuerdan apoyo para difusión de herramienta sobre inseguridad alimentaria e incidencia de fenómenos naturales

QUITO, Pichincha.- La Directora Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Wendy Macías Ortega, recibió la visita de Carmen Galarza y Mario Touchette, representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) quienes solicitaron la colaboración de la autoridad del gremio municipalista, para la difusión en territorio de la herramienta denominada Análisis de Contexto Integrado (ICA) por sus siglas en inglés.

Según Carmen Galarza, esta herramienta converge la recurrencia de eventos peligrosos con la inseguridad alimentaria, al confluir estas dos variables lo que obtuvimos es que hay más alta inseguridad alimentaria e incidencia o recurrencia de estos fenómenos naturales en la provincia de Manabí, por lo que vamos a iniciar a finales del mes de julio en los cantones de Montecristi y San Vicente una serie de talleres que nos permitan aplicar esta herramienta y poder ajustarla para su implementación en el resto del país, explicó.

En ese contexto, agregó que le presentaron a la Directora Ejecutiva de la AME lo que hace el PMA, con el objetivo de que los apoye principalmente en la difusión de las herramientas que van a implementar a nivel cantonal en gestión de riesgos.

Precisó que en primera instancia se trabajará la herramienta a nivel corporativo del PMA y se la ha denominado Consulta Estacional de Medios de vida en Manabí, en los cantones Montecristi y San Vicente. Este trabajo busca determinar el año como normal, malo o bueno, en el que la incidencia de los desastres naturales, principalmente inundaciones, sequías, deslizamientos de masa, afectaron los medios de vida de las poblaciones a escala provincial y cantonal.

“Esta es una iniciativa que la estamos trabajando con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. La participación de la AME es para que nos apoyen en las convocatorias a efectuarse a nivel cantonal y a través de esta entidad nosotros poder difundir la metodología que luego de la validación se podrá aplicar en resto de municipalidades que son parte de la institución”, subrayó.

De su lado la Directora Ejecutiva de la AME, Wendy Macías Ortega, calificó de positivas dichas acciones y se comprometió a impulsar todas las iniciativas que converjan en el desarrollo y le mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía de cada una de las municipalidades del Ecuador.

Otras noticias de INterés