Alcaldes de Alausí y Cumandá revivirán la “Ruta del Contrabandista”

CUMANDÁ, Chimborazo.- La marcha a caballo inició este miércoles 24 de julio. La travesía fue desde el parque central de Cumandá para posterior a ello tomar la Ruta de los Contrabandistas y luego llegar el jueves 25 de julio a la parroquia Sibambe, esto en honor al Apóstol Santiago.

De acuerdo a la historia del cantón, se denomina “Ruta del Contrabandista”, ya que durante la Época Republicana, a lo largo de esta ruta se comercializaba aguardiente de Bucay, las panelas, el plátano, naranjas, entre otros.

Durante el trayecto que dura aproximadamente 10 horas, los turistas podrán fotografiar postales, conocer la flora y fauna de la zona, además de disfrutar el aire y el contacto con la naturaleza de la región andina ecuatoriana.

Este propósito se levanta con la iniciativa y costumbre de dos cantones chimboracenses, ahora toma la posta el alcalde de Alausí, Rodrigo Rea y Eliana Medina, alcaldesa de Cumandá, entre otras autoridades quienes buscan aprovechar la historia y patrimonio de los cantones, para atraer a turistas nacionales y extranjeros.

Actualmente, la marcha a caballo transita por la Ruta del Contrabandista en honor al “Patrón Santiago”, y es un trayecto turístico desde el cual se muestra y vive la historia y devoción de los pueblos andinos que siguen construyendo su cultura, entre caminos y herraduras.

Otras noticias de INterés