AME reitera apoyo técnico a municipios de la provincia de El Oro

MACHALA, El Oro.- La Directora Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Wendy Macías Ortega, destacó el trabajado realizado por la entidad en beneficio de los 221 municipios del país. “A nosotros nos corresponde precautelar que las asignaciones de parte del Gobierno Central lleguen a cada uno de los municipios de manera correcta y oportuna”, dijo en el marco la rueda de prensa previa al inicio de la agenda de trabajo con los alcaldes de la provincia del Oro y representes de CARE Internacional.

La Directora Ejecutiva indicó que para concretar estas acciones que beneficien a los gobiernos municipales del país, se concretó una reunión entre la Presidenta de la AME, Rossana Cevallos Torres y el viceministro de Economía a quién se le solicitó que las asignaciones de recursos a cada municipio se la realice de manera oportuna y en los tiempos establecidos.

“Se llegó a un acuerdo con el Viceministro de Finanzas para establecer un cronograma para la devolución de los recursos por concepto del IVA que son ingresos que deben ser recuperados por los municipios”, precisó

Agregó que la posición firme de parte de la presidenta de la AME es que se debe mejorar el mecanismo a través del cual estos recursos sean devueltos a los municipios. “Actualmente existen algunos condicionantes para que estos recursos sean devueltos, por ejemplo a través del Banco de Desarrollo se establecen proyectos en lo que se invierten estos recursos; como municipalidades no estamos completamente de acuerdo, porque consideramos que los alcaldes de los cantones son los indicados para determinar qué necesidades deben ser cubiertas con estos recursos”, puntualizó.

Reiteró que otro aspecto de vital importancia para la AME es el relacionado a las competencias que por ley les corresponden a todos los municipios, para ello puso a disposición de todos los gobiernos municipales los equipos técnicos de las 7 UTR, así como también de los profesionales con los que cuenta la entidad en su oficina matriz en Quito.

Asimismo informó que la AME cuenta con un equipo específico sobre los temas que se tramitan en la Asamblea Nacional y que son de interés para los municipios. “Actualmente estamos trabajando en las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial y la posibilidad de eliminar la Ley de Ordenamiento Territorial que fue expedida luego del terremoto del 2016 y mediante la cual se creó una Superintendencia de Ordenamiento Territorial con la que nosotros no estamos de acuerdo porque consideramos que de alguna manera se vulnera la autonomía de los municipios para hacerles rectores de la planificación territorial”, resaltó.

De esta manera dijo estamos de acuerdo con articular con los niveles de gobierno y con el Gobierno Central quien rige las políticas públicas del país, pero no es menos cierto que se debe respetar la autonomía de los municipios y la posibilidad de que cada territorio de acuerdo a su realidad establezca la normativa para el uso y gestión del suelo.

De su lado el alcalde del cantón Chilla y presidente de la Asociación de Municipalidades de El Oro, Richard Cartuche, agradeció la presencia de los alcaldes que participaron de la reunión pues destacó que este nivel de articulación entre los diferentes estamentos permitirá afianzar los niveles de gobernabilidad creando lazos de cooperación con organismos nacionales e internacionales.

Otras noticias de INterés