Autoridades de AME participarán en XXV Conferencia Interamericana de Alcaldes

QUITO, Pichincha.- La presidenta de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Rossana Cevallos Torres, encabeza la comitiva que participará en la XXV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales “Construyendo las Comunidades del Mañana: Desarrollo Económico, Resiliencia y Sostenibilidad” que se llevará a cabo del 17 al 20 de junio de 2019 en Miami Florida.

Los alcaldes que integran la comitiva de la AME, que participarán en el evento internacional son: Paulina López Sigüenza, primera Vicepresidenta de la AME; Francisco Asan Wonsang, alcalde de Milagro; Romel Sarmiento Castro, alcalde de Azogues; Alex Arce Amaya, alcalde de El Tambo; y, Jaminton Intriago Alcívar, alcalde Flavio Alfaro.

La Conferencia es un excelente foro anual dónde se reúnen representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales, ONG, organismos y agencias multilaterales y todos aquellos interesados en el fortalecimiento de los gobiernos locales para compartir experiencias, información y mejores prácticas.

Se discuten políticas públicas y objetivos comunes que ayudan al fortalecimiento de los gobiernos locales y regionales a la promoción de la descentralización en el hemisferio y al fortalecimiento de la participación ciudadana.

La Conferencia se organiza desde hace 25 años en la ciudad de Miami y se ha convertido en una de las reuniones anuales de autoridades locales más importantes del hemisferio. Los Gobiernos locales, regionales y nacionales eficientes son de fundamental importancia para promover el desarrollo económico; es indispensable asegurar la provisión de servicios públicos, proteger el medio ambiente y fortalecer la democracia. La eficiencia en el gobierno no puede lograrse sin relaciones intergubernamentales sólidas y transparentes, sin relaciones de cooperación y sin compartir experiencias que enriquezcan el conocimiento y ayuden a la implementación de políticas que buscan mejorar la vida de los ciudadanos.

La Conferencia anual ha sido pionera en brindar una oportunidad continua para que los funcionarios gubernamentales de todo el hemisferio puedan compartir ideas sobre la construcción de gobiernos locales y democráticos, que respondan a sus ciudadanos y sean altamente efectivos.

Ha desempeñado un papel importante al reunir a los líderes de los gobiernos locales de América Latina y de las principales organizaciones internacionales de desarrollo. Pues a través de esta conferencia organismo internacionales colmo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció las posibilidades de la importancia de trabajar directamente con los gobiernos locales en cada una de sus regiones.

Este espacio que reúne a los gobiernos locales de la región ha desempeñado un papel importante en la construcción de asociaciones y organizaciones que promueven el desarrollo de los gobiernos locales en América Latina, muestra de ello es que durante los últimos quince años, cinco mejores municipalidades han sido reconocidas en una sesión plenaria especial.

La información sobre estas diversas innovaciones municipales ha dado como resultados numerosas iniciativas de programas similares en varios municipios en todo el hemisferio; pues gobierno locales eficientes, inteligentes y transparentes deben hoy, más que nunca, contribuir a construir sociedades más equitativas y justas. Con la iniciativa lanzada en el 2004, la XXV Conferencia reconocerá algunas de las mejores prácticas innovadoras implementadas en el hemisferio. Para ello se planea una sesión especial en donde hasta las cinco mejores prácticas elegidas por concurso serán presentadas al plenario de los participantes en la XXV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales. Descargue el Boletín en PDF AQUÍ.

Otras noticias de INterés