Alcaldes de Quero y Guano analizan convenio para tratamiento de desechos sólidos

GUANO, Chimborazo.- Los alcaldes José Morales del cantón Quero y Raúl Cabrera, alcalde del cantón Guano de la provincia de Chimborazo junto a sus equipos de técnicos ambientales, analizaron un convenio para el tratamiento de los desechos sólidos, al considerar que la iniciativa de unir fuerzas para alcanzar el beneficio de sus poblaciones es una necesidad y exigencia normada.

En ese sentido y con la participación de Genny López, jefa de Gestión Ambiental, las autoridades seccionales dialogaron para concretar los acuerdos y condiciones del convenio de la “Mancomunidad para el manejo de los desechos sólidos”.

Lastimosamente ya se intentó construir el propio relleno sanitario para Quero pero las comunidades se oponen” dijo el alcalde José Morales. De su lado Raúl Cabrera, reiteró que las competencias ambientales son de obligatorio cumplimiento y conminó a los concejales que son parte de su administración a lograr acuerdos positivos.

“A la par, se potencia el equipamiento para extender la vida útil de los rellenos sanitarios como una disposición final de los desechos sólidos por lo que debería mancomunarse este proceso para disminuir los focos de contaminación” recalcó Cabrera.

Los rellenos sanitarios empezaron a utilizarse a escala nacional hace 30 años, para controlar los riesgos que se derivan del manejo de los desechos sólidos. Sin embargo, con el paso del tiempo, el uso de quebradas y otros espacios naturales deshabitados para rellenarlos con desperdicios hasta obtener la nivelación del terreno, ha cambiado.

En la actualidad, es pertinente el manejo mancomunado de residuos sólidos como una alternativa sostenible para su disposición final; para evitar sanciones del Ministerio del Ambiente como organismo de control.

“Se necesita ejecutar un tratamiento único para hacer reciclaje, compostaje y lo que no se pueda, reutilizar” aseguró la máxima autoridad del cantón Quero, quien a su vez hizo el pedido de concretar la mancomunidad entre los GAD Municipales de estos dos cantones de la provincia de Chimborazo. Este convenio tendrá como tasa de intercambio maquinaria grande para trabajos en el mismo relleno sanitario, apertura de vías o manejo de celdas.

También se acordó una visita corporativa a los rellenos sanitarios de Quero y Guano, para constatar el cierre técnico de los botaderos a cielo abierto y de los equipos técnicos para que se pueda emitir un informe real de factibilidad.

Otras noticias de INterés