La Planificación Territorial permite a los 221 municipios del país mejorar el desarrollo de sus territorios

QUITO, Pichincha.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) en cooperación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entregará desde la próxima semana a los alcaldes y técnicos de planificación de los 221 municipios del Ecuador el documento denominado Planes de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) – Herramientas Orientativas para su Formulación.

Este instrumento apoyará a la construcción y consolidación de diversas capacidades, habilidades, destrezas políticas institucionales y técnicas en cada uno de los GAD Municipales, de manera que les permita no sólo construir los territorios que desean y necesitan, sino también enfrentar los profundos cambios que están emergiendo de los nuevos entornos de la realidad social.

El terremoto del 16 de abril es una de las razones por las que se crea este instrumento, pues la lección que dejó este fenómeno natural es que en el Ecuador no existen ciudades planificadas. Es por eso que luego de este suceso muchas de las ciudades que resultaron afectadas buscaron asesoramiento de organismos nacionales e internacionales; con estas instituciones y organismos se evaluó las afectaciones en el territorio y en las construcciones y concluyeron que se requería impulsar procesos técnicos de planificación y de regulación del territorio.

Para la elaboración de esta herramienta la AME contó con la colaboración de expertos nacionales e internacionales, con una primera experiencia de aplicación en el Municipio de Pedernales y en el año 2018 se implementó en otras dos municipalidades: Pedro Vicente Maldonado y Patate. Además se articuló con los ministerios rectores de la política de Planificación Territorial y de Vivienda para consolidar una metodología que en estos momentos se pone a disposición de los alcaldes del país.

De esta manera la AME a través de su Presidenta Rossana Cevallos Torres, entregará en el territorio este material, el mismo que gracias al apoyo de la GIZ (Cooperación Técnica Alemana) iniciará en los siguientes meses el curso virtual denominado “Como elaborar los planes para la gestión territorial” que será impartido a los funcionarios municipales de las 7 Unidades Técnicas Regionales (UTR) a través de la plataforma institucional AMEVirtual (https://www.amevirtual.gob.ec).

Descargue el documento AQUÍ

Descargue el Boletín en PDF AQUÍ

Otras noticias de INterés