Autoridades Municipales de la Regional 1 reciben Guía para Alcaldes y Alcaldesas

IBARRA, Imbabura.- la mañana y tarde del 2 de mayo, Ibarra fue sede del taller de socialización “Guía del Alcalde 2019”, realizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), evento que contó con la presencia de alcaldes electos y equipos técnicos municipalistas de los cantones que son parte de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

La Guía para Alcaldes y Alcaldesas enfoca tres etapas fundamentales para las autoridades electas, en el campo normativo y de gestión para el proceso de transición, posesión y los 100 primeros días.

Luis Ordoñez, actual alcalde de Gonzalo Pizarro y presidente de AME Regional 1, dio la bienvenida a los alcaldes electos e invitó a todos los asistentes a trabajar de manera coordinada en beneficio del municipalismo de las cuatro provincias que son parte de la zona 1.

La guía
En una primera etapa se presentan recomendaciones para que el proceso de transición sea ordenado, útil y transparente no solo para las autoridades que han sido electas sino también para las que terminan su mandato. Es decir, enmarcando el proceso de transición dentro de lo que debería considerarse como ideal.
En un segundo momento, esta guía ofrecerá a las nuevas autoridades locales pautas para el traspaso de la administración municipal y recomendaciones, que a manera de “buenas prácticas de gestión”, podrán seguirse durante los primeros 100 días de gobierno. Consecuentemente, el enfoque de ésta Guía está dirigido a asegurar las prestaciones y servicios a la ciudadanía.

Como tercer punto, para lograr una gobernabilidad municipal estratégica, ésta Guía propone a las nuevas autoridades algunas orientaciones para “conectar” con temas críticos que pueden representar una importante dimensión de calidad a la gestión municipal.

Además, las autoridades electas conocieron sobre temas de planificación, administración, talento humano, cooperación internacional

Glen Arroyo, alcalde electo de San Lorenzo, comentó que el acercamiento con la AME es fundamental, pues les ayuda a tener mayores conocimientos sobre las primeras etapas que deben ejercer en este proceso de inicio de gestión.

Andrés Ponce, alcalde electo de Montúfar, dijo que esta socialización de la AME es importante por cuanto les ayuda a las nuevas autoridades y a sus equipos de trabajo a realizar una mejor gestión cuando ingresen a ejercer sus cargos.

Con este taller de socialización se cierra el primer ciclo de capacitaciones a las autoridades electas, con lo que la AME entregó la Guía para alcaldes y alcaldesas a los 221 municipios del país.

Otras noticias de INterés