Presidenta de la AME inaugura Taller de Socialización “Guía del Alcalde” en Portoviejo

QUITO, Pichincha.- Con la presencia de la Presidenta de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Rossana Cevallos Torres, se inauguró hoy el taller de Socialización “Guía del Alcalde”, en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí.

Este taller forma parte de la serie de eventos que lleva adelante la AME en las 7 Unidades Técnicas Regionales (UTR) que inició el lunes 22 de abril en la ciudad de Cuenca y que se extenderá hasta el 02 de mayo.

Ángel Rojas, Alcalde de Jama y Presidente de la Regional 4 de la AME, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades, alcaldes y alcaldesas que se dieron cita al taller. “Felicito a la AME por esta iniciativa y destaco este esfuerzo que la institución realiza para que los alcaldes electos conozcan de primera mano todo lo relacionado con el Proceso de Transición”, señaló.

La Presidenta de la AME agradeció las palabras de bienvenida de su colega alcalde y extendió el respectivo saludo a los alcaldes y alcaldesas que participaron del Taller. “Para la AME es un honor dar estos primeros pasos con ustedes; será una larga tarea que tendremos por lo que es importante empezar a trabajar en beneficio de nuestros cantones”, precisó.

Con la presentación de la Guía del Alcalde, la AME empieza su labor como autoridades locales y en ese contexto quiero desearles muchos éxitos en sus funciones y decirles que este cargo lo asumo con mucha responsabilidad y compromiso con todos ustedes, subrayó.

Explicó que esta iniciativa permitirá a las autoridades cantonales hacer las cosas como determina la ley. Esta Guía nos permitirá llevar a cabo procesos como: la Transición, sesión inaugural y tener conocimiento técnico de cómo se debe actuar en lo referente al presupuesto, pues al momento trabajamos con un presupuesto prorrogado para las autoridades reelectas, puntualizó

La máxima autoridad de la AME destacó que al momento reciben los recursos necesarios de parte del Gobierno Central, con quien dijo mantienen conversaciones que permitirán los desembolsos de recursos por concepto de la devolución del IVA.

“Estamos en conversaciones, vamos a dar seguimiento a este tema, pues la AME siempre ha respaldo a los municipios aglutinados en cada una de las 7 regionales y contamos con el personal necesario para dar el acompañamiento necesario a nuestras autoridades locales”, recalcó.

La Guía del Alcalde presentó aspectos normativos y de gestión para el proceso de transición, posesión y 100 primeros días. Tres fundamentales etapas que, estando concatenadas, resultan de vital importancia para que las nuevas autoridades puedan asumir, instalarse y gestionar sus cantones con éxito.

En el taller se presentaron recomendaciones para que el proceso de transición sea ordenado, útil y transparente no solo para las autoridades que han sido electas sino también para las que terminan su mandato. Es decir, enmarcando el proceso de transición dentro de lo que debería considerarse como ideal y hacia lo que todas las autoridades deben apuntar, siendo el principal beneficiario de esto la ciudadanía como tal.

La Guía ofreció a las nuevas autoridades locales pautas para el traspaso de la administración municipal y recomendaciones, que a manera de “buenas prácticas de gestión”, podrían seguirse durante los primeros 100 días de gobierno. Consecuentemente, el enfoque de esta Guía está dirigido a asegurar las prestaciones y servicios a la ciudadanía.

Finalmente, la Guía propuso a las nuevas autoridades algunas orientaciones para “conectar” con temas críticos que pueden representar una importante dimensión de calidad a la gestión municipal.

Otras noticias de INterés