La “Guía del Alcalde” fue socializada en Quito

QUITO, Pichincha.- Alcaldes y alcaldesas electos llegaron hasta la capital de Ecuador para ser parte del taller de Socialización “Guía del Alcalde 2019”, realizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.

La Guía para Alcaldes y Alcaldesas presenta aspectos normativos y de gestión para el proceso de transición, posesión y los 100 primeros días. Tres fundamentales etapas que, estando concatenadas, resultan de vital importancia para que las nuevas autoridades puedan asumir, instalarse y gestionar sus cantones con éxito.

En una primera etapa se presentan recomendaciones para que el proceso de transición sea ordenado, útil y transparente no solo para las autoridades que han sido electas sino también para las que terminan su mandato. Es decir, enmarcando el proceso de transición dentro de lo que debería considerarse como ideal.

En un segundo momento, esta guía ofrecerá a las nuevas autoridades locales pautas para el traspaso de la administración municipal y recomendaciones, que a manera de “buenas prácticas de gestión”, podrán seguirse durante los primeros 100 días de gobierno. Consecuentemente, el enfoque de ésta Guía está dirigido a asegurar las prestaciones y servicios a la ciudadanía.

Como tercer punto, para lograr una gobernabilidad municipal estratégica, ésta Guía propone a las nuevas autoridades algunas orientaciones para “conectar” con temas críticos que pueden representar una importante dimensión de calidad a la gestión municipal.

Asimismo, las flamantes autoridades recibirán información relativa a las áreas: financiera, administrativa, talento humano, jurídico e informes de contraloría. Además conocerán qué proyectos y convenios están vigentes; compromiso de pago existentes; con cuanto personal cuenta en su gobierno local; cuál es el presupuesto; cómo está el tema del Plan Operativo Anual; cómo está el funcionamiento del Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial; qué se ha cumplido y qué no se ha cumplido, es decir las nuevas autoridades debe tener ese panorama general para tomar las primeras de decisiones.

Los primeros 100 días de gestión son importantes porque a más de pasar revista a estos temas citados deben elaborar el presupuesto y para ello tienen 90 días en el caso de los alcaldes nuevos y 30 los alcaldes reelectos, según el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas

De esta manera la AME trabaja en el fortalecimiento institucional, los municipios tienen una competencias que tiene que ver con la cooperación internacional, esta competencia les permite a los municipios gestionar recursos que les servirá para gestionar sus obras o proyectos que están inmersos en sus planes de trabajo.

 

Otras noticias de INterés