AME participa en Taller “Ejercicio de la competencia de Cooperación Internacional en Territorio”

QUITO, Pichincha.- Con el propósito de intercambiar experiencias y acceder a oportunidades de cooperación hoy se inauguró el Taller denominado “La gestión de la Cooperación Internacional en Territorio” organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La directora de Cooperación de Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Verónica Guzmán, quien participa de la mesa de diálogo del Taller señaló que el reto de la AME y de todas las instituciones inmersas en este proceso es ayudar a los gobiernos seccionales a consolidar los mecanismos que les permita concretar los objetivos plasmados en los planes de gobierno de los alcaldes y alcaldesas electos.

“Las autoridades electas están buscando financiamientos para lograr ejecutar los proyectos ofrecidos en campaña y así satisfacer las necesidades de la población, por eso nuestro reto es ayudar a consolidar los mecanismos que les permita concretar estos objetivos”, sostuvo.

Agregó que como mesa técnica han dialogado con la academia para elaborar el Plan de Fortalecimiento Institucional. “Este plan lo hacemos todos y lo que queremos lograr es que se construya desde la visión territorial. Esto nos va a permitir empoderarnos y responsabilizarnos de cada una de las acciones y sobre todo identificar y aterrizar la cooperación al territorio”, puntualizó.

De su lado, Rosa Piedad Tapia, secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias (CNC) dijo que aspira que las jornadas de los talleres les permita llegar a consensos en beneficio de la ciudadanía. “La descentralización constituye un eje importante en los procesos de desarrollo, tanto para las personas como para las ciudades, de ahí, que es importante que los servicios públicos lleguen a todas las comunidades con mayor eficiencia y calidad y eso y otros temas aspiramos concretar en estas reuniones”, reiteró.

Otras noticias de INterés