Alcalde Jácome rindió cuentas a la ciudadanía

RUMIÑAHUI, Pichincha.- El pasado 25 de abril, el auditorio municipal sirvió de escenario para la realización de la Rendición de Cuentas “Rumiñahui con Visión de Futuro 2018”, de acuerdo con lo que establece el artículo 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Aquí autoridades y cientos de ciudadanos conocieron la obra municipal ejecutada por la actual administración del alcalde Héctor Jácome Mantilla.

La ceremonia se inició con el detalle del apoyo municipal y varios proyectos efectuados por el cabildo en favor del Comité Cantonal de Participación Ciudadana, Alexandra Castillo, se encargó del resumen de las actividades.

“Hemos llevado de manera exitosa los procedimientos establecidos mediante la participación activa de las comisiones desde enero de este año en los ejes económico productivo, social cultural, movilidad y conectividad, político institucional, de asentamiento humano”, dijo Castillo.

Como introducción al informe se presentó un video que resumió las principales obras y proyectos sociales, historia, progreso, cultura y patrimonio de un cantón con visión de futuro.

El alcalde del cantón, Héctor Jácome, quien inició su gestión en 2005 y fue reelecto por dos períodos consecutivos, presidió la ceremonia donde se evidenció el desarrollo de Rumiñahui.

El presupuesto asignado para el ejercicio fiscal enero- diciembre de 2018 ascendió a USD 50 138.540,33. Del monto total, los gastos de inversión sumaron USD 34 800.108,01 (69,41%) frente a los gastos corrientes que alcanzaron USD 8 923.304,26 (18,80%).

Durante la exposición se destacaron algunos proyectos de interés social como la construcción del Plan de Vivienda Ciudad “El Rosario”, el puente sobre la avenida Pintag, el mejoramiento vial de las principales avenidas de Sangolquí, el Centro de Exposiciones Rumiñahui y el Centro de Faenamiento.

Barrios como Loreto, Mushuñan, Rumipamba, La Libertad, La Moca, Capelo, Selva Alegre, San Nicolás, San Francisco, entre otros, se beneficiaron con obras de alcantarillado y agua potable.

En el acto también se destacó el trabajo de Misión Social Rumiñahui que, a través de sus diferentes centros, impulsa el servicio social, productivo y cultural con cursos y talleres de capacitación, asistencia técnica agropecuaria y atención prioritaria a personas con discapacidad, niños y jóvenes del cantón.

“Tenemos espacios para toda la comunidad. Lo logramos porque nuestros resultados son una realidad gracias al apoyo, sobre todo, de la comunidad”, mencionó la presidenta de Misión Social, Ruth Tapia de Jácome.

A lo largo del año, el Municipio también trabajó en la difusión de campañas educomunicativas y la promoción del cantón a través de medios de comunicaciones institucionales, locales, nacionales y digitales.

El alcalde agradeció a autoridades nacionales, locales, instituciones, funcionarios, servidores y trabajadores que le han acompañado en esta noble tarea de administrar el cantón Rumiñahui.

Al evento asistieron concejales, autoridades de diferentes entidades públicas y privadas, dirigentes barriales y ciudadanía en general.

 

Otras noticias de INterés