Archidona: historia, cultura y tradiciones

ARCHIDONA, Napo.- Fundada el 21 de abril de 1560 sobre territorio de los Quijos, por Bartolomé Marín, fue uno de los poblados más importantes de la Amazonía ecuatoriana, en la época colonial y en el siglo XIX.

La palabra Archidona tiene su significado de origen ibérico: ARCHI que significa abundante, y DONA que significa dones; es decir, ciudad abundante en dones. Llamada también como “Tierra de la Chonta” por la abundancia de este fruto local en sus alrededores, motivo por el cuál celebran un festival en honor a ese fruto.

Esté cantón está ubicado sobre el valle del río Misahuallí y a una altitud de 577 msnm., en la Región Amazónica del Ecuador.

Para celebrar en grande, sus autoridades municipales han preparado un extenso programa de festividades desde el 20 al 27 de abril de 2019, con actos religiosos, deportivos, juegos ancestrales, festival de danzas y orquestas kichwas, desfile cívico cultural, ferias, exposiciones, concursos de oratorias, presentación de libros, bailes, noche de la confraternidad e integración archidonenese Chunta Raymi, presentaciones artísticas y juegos pirotécnicos al celebrar sus fiestas de fundación y cantonización.

Con una riqueza cultural heredada de sus ancestros y una belleza natural única, este cantón oriental se prepara para celebrar 459 años de fundación y 38 de cantonización, además de su Festival Patrimonial Intercultural y Turístico de la Chonta que se realizará en este mes.

Para conmemorar las festividades, el cabildo local tiene una serie de actividades culturales y recreativas cuyo punto de partida será el sábado 20 de abril, con la celebración del Día Latinoamericano del Geoturismo “Proyecto Geoparque Napo-Sumaco”, en la comunidad Rumañahui; en la plaza de comidas típicas de Archidona se realizará la Wayusa Upina.

Después de la misa de acción de gracias en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, se realizará una minga para mejorar el ornato de la ciudad, luego Motos Enduro, desfile de la Confraternidad Archidonense, Noche de la Mujer Símbolo de la Identidad Intercultural de Archidona y Ñusta Chunta Warmi. (20 de abril).

Para el domingo 21 de abril, Primera Clásica Ciclística Archidona 2019,, Basquet Intercantonal Masculino y Femenino, Feria Gastronómica, Artística y Cultural “Mishki Mikuna”, Exposición de Arquitectura y Trampas Ancestrales; prosiguen ese mismo día con Juegos Ancestrales(trepada del árbol, chasquina, tiro de la pukuna, tejido de ashanga y wami), Segundo Festival “Fortaleciendo Nuestra Cultura Ecuatoriana Ñukanchik Mamallarkta Ally Kawsay Manda; Encuentro de Artes Marciales, Festival de Danzas y Orquestas Kichwas. Para el 23 de abril, la población del cantón recibirá el Centro de Participación Ciudadana y Fortalecimiento Socio Organizativo de las Personas y grupos de Atención Prioritaria; el 24, Maratón y Concurso de Oratoria, Feria Exposición Estudiantil. El jueves 25 Lanzamiento del libro “Poemas Habitados”, Ballet Nacional de Danza de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, Feria Agroproductiva, Artesanal, Turística y de Emprendimiento, Festival Infantil y concurso Canino, Encuentro Intercultural de la Música nacional e Integración del Emprendedor Archidonense, y como para finalizar las festividades Desfile cívico Intercultural, Sesión Solemne, Toros de Pueblo y la Noche de la confraternidad e Integración Archidonense Chunta Raimi, el 27 de abril de 2019.

Festival Patrimonial Intercultural y Turístico de la Chonta

El Festival de la Chonta es una expresión tradicional que se mantiene desde el 21 de abril de 1972, como un homenaje a la nacionalidad Kichwa y a la integración de todos los grupos humanos.

Esta celebración intercultural tiene como objetivo principal recuperar la costumbre de los antiguos pobladores kichwas de esta zona, quienes para celebrar los triunfos en las batallas contra los conquistadores, realizaban rituales y danzas donde bebían un brebaje elaborado con las raíces dulces y chonta o yuca (chicha de chonta o yuca).

 

 

 

 

Otras noticias de INterés