Gastronomía, cultura y tradición marcarán los carnavales del austro ecuatoriano

Cuenca, Azuay.- Entre una gran oferta turística, gastronómica y cultural se realizó el evento denominado “Carnaval sin Fronteras 2019” espacio programado y destinado a la promoción de las agendas turísticas de esta festividad y en la cual participaron los GAD Municipales de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Desde muy temprano, el salón de próceres de la Gobernación del Azuay se vistió de un ambiente de algarabía, pues cada una de las delegaciones municipales adornaba sus stands con colorido, platos típicos y bebidas tradicionales de su región, las artesanías también ocuparon un lugar primordial para poder enganchar a los visitantes y de esta forma dar a conocer a la ciudadanía la oferta turística programada para carnaval.

“Sin duda alguna la festividad del carnaval es uno de los eventos de mayor alegría y diversión” destacó Rogelio Reyes, Presidente de AME Regional 6, quien también agradeció a los alcaldes presentes por ser parte de esta iniciativa, difundir sus prácticas culturales y transmitir de generación en generación las tradiciones propias de su tierra.

Por su parte Leonel Chica Martínez el Director Ejecutivo de la AME, recalcó que la misión y razón de la entidad es velar y garantizar los intereses de cada uno de los 221 municipios del país, por esta razón se prioriza toda actividad que comprometa a dinamizar y fortalecer el desarrollo territorial y la gestión de sus autoridades.

Mientras que Ma. Eulalia Mora, coordinadora de Turismo para la Zona 6 resaltó que este evento se ha convertido en el espacio propicio para la expresión del arte, cultura y tradición de cada uno de los territorios ecuatorianos y la Región Centro Sur del país no podía ser la excepción.

Agenda de Actividades

AZUAY

El carnaval inicia el 28 de febrero en Cuenca con el tradicional “Jueves de Compadres y Comadres”, aproximadamente unas 10 mil personas se reúnen en el Parque Calderón para bailar, cantar, jugar y conocer a los compadres y comadres de la fiesta.

Algo parecido se desarrolla en el cantón Chordeleg que para el 28 de febrero tiene preparado arrancar con la celebración del “Carnaval La Candonga 2019 ofertando lo mejor en artesanía y gastronomía.

Mientras que el Gran Carnavalazo Pucará 2019 está previsto iniciar el 2 de marzo en el sector de Gramalote con la elección de la reina del carnaval y el baile popular mientras que en el centro cantonal se realizará el 3 de marzo el desfile de comparsas y batucadas y el 4 de marzo un show artístico.

El carnaval de la Alegría de Girón, ha preparado el festival de espuma, carrozas y comparsas del Taita Carnaval, además de la elección de la reina y la presentación de la orquesta Sonora Dinamita todo esto para el domingo 3 de marzo.

Mientras que en el cantón Gualaceo se presentará el “Desfile del Carnaval del Río Gualaceo 2019” y Paute inaugurará el “Corso de Carnaval”. Los dos eventos iniciarán a las 10H00 y son grandes opciones para los amantes del carnaval.

El cantón Nabón para este carnaval le apuesta a las actividades culturales y artísticas, para el 2 de marzo se ha previsto la presentación de Zandunga Orquesta y el gran show Carnavalero, mientras que el domingo 3 de marzo se realizará el Taita Carnaval-Pawkar Raymi.

Otros atractivos a destacar son la Cascada El Rodeo de Oña, el complejo Aguas Calientes de Zhumiral de Ponce Enríquez y la Laguna de Busa del cantón San Fernando, son las opciones naturales que la “Cuenca del río Jubones” ofrece a los turistas y viajeros durante el carnaval.

CAÑAR

En la provincia del Cañar, el festejo del carnaval se lo vivirá al son de la elección del Taita Carnaval a realizarse el lunes 04 de marzo en los cantones Cañar y El Tambo esta festividad se destaca por los personajes alegres y revestidos este es uno de los eventos que procura masificar las costumbres y tradiciones de los pueblos cañaris.

La oferta gastronómica que ofrece este sector radica en una variedad de platos como el tradicional cuy con papas y ají de pepa también el caldo de gallina, la chicha de jora y los dulces de frutas de la época.

Cabe señalar que la provincia del Cañar oferta las visitas a los sitios arqueológicos como las Ruinas de Ingapirca, El Cerro Cojitambo, mientras que en la parte costanera como es el cantón La Troncal, sus ríos, balnearios y aguas termales serán los lugares predilectos por las familias ecuatorianas.

MORONA SANTIAGO

En Macas, capital de la provincia de Morona Santiago, las fiestas del carnaval inician el 2 de marzo con el pregón de espuma carnavalesca, carros alegóricos, zanquearos, batucada, danzas y la elección de la “Reina de la Guayusa y la Canela”, en las Playas del Río Upano, lugar donde también se desarrollará el festival de arte y música “Upano Fest 2019”.

El cantón Santiago ha preparado para este año el Carnaval de la Espuma y El Chocolate a realizarse el sábado 2 de marzo así también el Festival de Música Electrónica y Neon Party a realizarse el domingo 3 de marzo.

El sábado 2 de marzo en Sucúa el turista podrá disfrutar del concurso de “dulces tradicionales y licores de frutas”, desfile de carros alegóricos, comparsas, elección de la Reina de Carnaval Cultural 2019, presentación de orquestas internacionales y un gran festival de espuma de carnaval.

En Pablo Sexto la diversión está garantizada, el show artístico llegará con lo mejor de los exponentes locales e internacionales el domingo 3 de marzo en el Dique del Río Tunats también desfile de comparsas, motocross y elección de la reina de carnaval.

Por otro lado, el carnaval de las “Orquídeas y Cascadas”, será el máximo atractivo durante los tres días de fiesta en los cantones de Limón Indanza, San Juan Bosco, Santiago de Méndez y Taisha. También habrá rutas organizadas por los GADs, para la práctica de rafting en sus ríos.

Mientras tanto, Logroño con el Carnaval denominado “El Encanto de mi tierra” cautivará la atención de sus visitantes con el festival gastronómico, cultura y arte a realizarse en el parque central, además de deportes extremos como rafting.

Tiwintza y Gualaquiza desarrollará concursos de ciclismo de carretera y montaña, y finalmente el cantón Huamboya recibirá a los viajeros con las cálidas aguas de su dique del río Najembaime, juegos acuáticos, festivales gastronómicos respectivamente.

Sin duda, las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago son el destino ideal para disfrutar del feriado de Carnaval, entre ríos, cascadas, piscinas, música, baile y deliciosa gastronomía. La excelente calidad en la prestación de servicios que ofrecen los establecimientos turísticos se destacan para recibir a miles de viajeros.

Otras noticias de INterés