“El Carnaval del Sol” se disfruta en Rumiñahui

RUMIÑAHUI, Pichincha.- Cada año, en Rumiñahui se celebra el “Carnaval del Sol”, una tradición que se celebraba en el centro de Sangolquí en las décadas de los 60 y 70 como parte del priostazgo, sin embargo, no era una práctica permanente, luego la celebración se suspendió durante una época.

A partir del año 2006 se institucionalizó y se retomó de forma continua como un atractivo turístico del cantón, que ha tenido un gran crecimiento, en un inicio se organizaba por el entusiasmo de los barrios y empresas privadas, pero ahora es un evento que despierta gran interés. Actualmente en la ciudad existen cerca de 50 grupos de danza que trabajan en el rescate de los ritmos propios de la zona para generar coreografías que se apeguen a la historia y tradición local.

El Carnaval del Sol mantiene su perspectiva cultural que se enfoca en el arte, el folclore y la tradición con representaciones que evocan la naturaleza, la siembra, la cosecha y los solsticios.

En el desfile participan más de 2000 bailarines en medio de comparsas, batucadas, carros alegóricos, danza y música.

El Carnaval del Sol es un espacio donde grupos artísticos del cantón demuestran su talento en la representación de actividades ancestrales y nuevas manifestaciones culturales.

Agrupaciones de países como Colombia, Perú, Bolivia, Estados Unidos, Chile, México, y Puerto Rico han deleitado a los ciudadanos y visitantes con sus coloridos trajes y la alegría de sus danzantes.

El desfile del 2019, recorrerá una distancia de 1,8 kilómetros, el inicio será en el redondel de San Jorge, ingresará al centro histórico de Sangolquí y culminará en la tribuna que se ubica junto al monumento A La Resistencia.

Se prevé la presencia de alrededor de 40 000 visitantes, entre personas de la localidad y turistas de diferentes ciudades. El desfile contará con 6 carros alegóricos con diseños de emblemas del cantón y figuras del carnaval en el que participarán las reinas del cantón y otras ciudades y provincias, así como delegaciones internacionales.

El Carnaval del Sol se suma a los atractivos turísticos del cantón que se proyecta como un destino turístico con una amplia oferta gastronómica, senderos naturales, cascadas, sitios para la práctica de deportes de aventura, parques recreativos, arquitectura colonial, artesanías y un balcón natural para admirar la ruta de los volcanes, acompañados de un clima primaveral.

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de INterés