GAD municipales y provinciales participan en taller de asesoría legal

IBARRA, Imbabura.- Funcionarios de Municipios de los cantones de Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos y de los Gobiernos Provinciales de la Regional 1 participan del taller regional de “Asesoría Legal en temas Claves del Servicio Público”, organizado por la Procuraduría General del Estado (PGE), con apoyo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), y del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

La mañana del miércoles 20 de febrero se realizó la inauguración del evento, con la presencia del presidente subrogante de la AME Regional 1 y alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja; la subprocuradora subrogante, Ana María Rosero; y del prefecto de Imbabura (e), Napoleón de la Torre.

Pareja, a nombre de la AME, dio la bienvenida a los participantes y felicitó la puesta en marcha de esta iniciativa de capacitación. “Es importante que todos los funcionarios de las entidades públicas estemos actualizados en toda la normativa legal, para poderla aplicarla en cada una de nuestras instituciones. Como AME siempre estaremos brindando el apoyo técnico que se requiere en cada una de las 221 Municipalidades de nuestro país”, expresó el Presidente Subrogante.

La representante de la PGE, Ana María Rosero, dijo que la Procuraduría ha impulsado un proceso de fortalecimiento institucional que incluye, entre otros aspectos, la promoción de un nuevo modelo de asesoría legal externa, y que el taller que se desarrolla en Ibarra es parte de un plan piloto que se fundamenta en la intensión de acercar las entidades estatales al territorio.

En el primer día del taller, los participante conocieron temas sobre: protección de derechos fundamentales y garantías constitucionales; requisitos y procedimientos para la absolución de consultas a la PGE; aspectos de la materia transigible en el sector público y mediación en la contratación pública.

Este encuentro es parte del convenio que la AME, la PGE y el Congope firmaron el pasado 7 de febrero de 2019, con el objetivo de establecer los mecanismos de cooperación interinstitucional, que permitan el fortalecimiento del ejercicio de las competencias y funciones legales de las partes intervinientes. El evento de Asesoría Legal finaliza el 21 de febrero de 2019.

Otras noticias de INterés