Se analizan temas de seguridad en Imbabura

IBARRA, Imbabura.- La mañana del viernes 1 de febrero, alcaldes y delegados de los municipios de los cantones de Imbabura participaron en una reunión de trabajo convocada por la Gobernación. En el evento estuvieron, además, integrantes de la Policía Nacional, ECU 911 Ibarra, entre otras entidades, con el objetivo de analizar el Cuadro de Mando Integral y estadísticas, las que permitirán buscar las mejores estrategias, para plasmarlas en el Plan Provincial Integral de Seguridad Ciudadana.

Galo Zamora Andrade, gobernador de Imbabura, dijo que el primer borrador del Plan será expuesto a finales del mes de febrero con la presencia de autoridades provinciales y nacionales.

El alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, participó en este encuentro y mencionó que una vez que siempre se estarán apoyando las acciones en beneficio de la seguridad ciudadana de los ibarreños e imbabureños.

“Queremos que la Policía Nacional sepa que cuenta con el apoyo del Municipio de Ibarra. Los recursos económico que los municipios podemos destinar para el tema de seguridad están ahí, pero tienen que orientarnos para invertirlos adecuadamente, y poder decirle a la ciudadanía que este cantón es un lugar de paz”, dijo Castillo.

Además, puso a disposición de la Policía Nacional los equipos de tecnología móvil con los que cuenta la Mancomunidad de Tránsito del Norte, para que se puedan realizar controles conjuntos con los agentes civiles. “Son 550 agentes de tránsito que son parte de la Mancomunidad que cuentan con elementos tecnológicos adecuados, para precautelar la seguridad vial”, expresó el alcalde.

Por su parte, el alcalde de Antonio Ante, Fabián Posso, dijo que es importante reforzar y mantener los Consejos Cantonales de Seguridad Ciudadana, con apoyo de la Policía Nacional. Además, expresó que las estrategias que se implementen para reforzar la seguridad deben ser de acuerdo a la realidad de cada sector.

Trabajo coordinado
Zamora indicó que a nivel nacional existen 212 planes de seguridad y en la provincia hay 7. “Tenemos que ponernos de acuerdo para trabajar de manera articulada con todos los sectores. Esta iniciativa que sale como Gobernación, estará basada en el Acuerdo Ministerial 0022 del Ministerio del Interior, y puede servir como ejemplo a todo el país”.

“La participación de los GAD es sustancial en el tema de la seguridad ciudadana. El involucramiento de los ciudadanos y el aprovechamiento de los recursos para entregar a la ciudadanía lo que demanda, así como participar en la elaboración del plan provincial, no solo es una obligación, sino un anhelo para la ciudadanía”, expresó Napoleón de la Torre, viceprefecto de Imbabura.

Como resultado de la reunión se plantearon varias propuestas, entre las principales están: elaboración de Plan Provincial Integral de Seguridad Ciudadana, Ordenanzas que permitan apoyar a la Policía Nacional en seguridad ciudadana, inversión en temas de seguridad y participación ciudadana, reuniones de evaluación, campañas comunicacionales, regular y controlar el espacio público y uso de suelo fortalecer los operativos en conjunto, entre otros.

Otras noticias de INterés