Baños recordará “19 años del retorno”, tras proceso eruptivo del volcán Tungurahua

BAÑOS DE AGUA SANTA, Tungurahua.- Una localidad donde la fe es uno de sus pilares fundamentales, los devotos han confirmado que su patrona, la Virgen del Rosario de Agua Santa es la principal protectora de esta tierra tungurahuense.

Por sus creencias se dice que a Baños no le ha pasado absolutamente nada durante años, y que el proceso eruptivo del volcán Tungurahua siempre ha sido eventos para atraer turistas locales y extranjeros, dando así un crecimiento económico para la ciudad.

La historia cuenta que el retorno fue un acto programado para que todas y todos los baneños hagan fuerza y puedan realizar el ingreso al cantón, tras el saqueo obligatorio que hizo el gobierno de aquella época, pero el pueblo se cansó de tanta espera y a partir del 31 de diciembre de 1999 ingresaron a Baños por los cerros y peñas.

Fue una continua lucha y el 5 de enero del 2000, a pesar de los disparos rompieron los cercos formados por pelotones de militares en el puente de Las Juntas e ingresaron a su ciudad natal, todo esto se dio por la erupción del volcán Tungurahua en 1999.

Baneños celebrarán este 05 de enero, 19 años del retorno, y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Baños, ha programado varias actividades culturales por este evento histórico:

08h00: Momento cívico en el Mural del Retorno (El Calvario).
09h00: Exposición fotográfica (Parque Palomino Flores).
10h00: Programa radial en la Voz del Santuario (98.7).
16h00: Procesión desde el Ralpim hasta la Basílica de Baños.
18h00: Misa en la Basílica.
19h00: Olla comunitaria.
19h30: Presentación de artistas.

Una ciudad que emprende todos los días, es un ejemplo que no se dejó derrotar por nada. Los baneños supieron fortalecer diferentes campos como la agricultura y el turismo, después de este episodio triste fue la oportunidad para que el cantón se levantará de las cenizas.

Otras noticias de INterés