Patate promocionó festividades del Señor del Terremoto en medios de Guayaquil

GUAYAQUIL, Guayas.- “Hace 2 siglos una persona que realizaba labores de pastoreo escuchó el sonido de una campana, asustado corrió a avisar al cura y a la comunidad, quienes empezaron a cavar en el lugar, encontrando la imagen del Señor del Terremoto”, relató Marco Araujo, Vicepresidente del Comité de Desarrollo Social del cantón Patate, en la visita que realizó al programa Los Confiables de Canal Uno, donde fueron recibidos por Gabriela Carbo, Gustavo Navarro y Alex Vargas; como parte de una agenda de medios nacionales para promocionar las festividades religiosas del Señor del Terremoto que cumplen 221 años.

Esta celebración tuvo su origen un año después con la pasada de flores y chamiza, pero que luego del terremoto de 1866 que azotó parte de la provincia de Tungurahua, como agradecimiento, incorporaron carros alegóricos y comparsas.

La agricultura es una de las principales actividades productivas de este cantón y por eso también cuentan con fincas y haciendas donde se cultivan productos característicos como mandarina. aguacate, durazno, babaco, tomate de árbol, guayaba, níspero, así como maíz y tomate riñón.

Karen Tamayo, reina del cantón, indicó que hay mucha devoción del pueblo por su patrono y que por esa razón todos los años desde hace 221 años, las fiestas convocan a multitud de fieles incluso de otros lugares del país y turistas extranjeros.

Recalcó Araujo, en la entrevista que dio a Silvia Murillo de diario El Telégrafo que la fiesta es una combinación de religiosidad y tradición del pueblo, la celebración se realiza en torno al hallazgo de la imagen del Señor del Terremoto hace 221 años y que luego se fusiona con las tradiciones y costumbres de la comunidad.

Esta fue una propuesta de la Municipalidad de Patate para promocionar sus festividades religiosas, culturales y sitios turísticos, hoy la actual administración municipal le apuesta a la industria sin chimenea y han programado una programación para quienes los visiten los días 1, 2, 3 y 4 de febrero de 2019.

Esta agenda de promoción que se concretó con el apoyo de AME recorrió además, los medios de comunicación como: TC Televisión, diario El Universo y Expreso.

Esta es una actividad que está dentro del plan turístico que lo ejecuta la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas -AME, desde marzo del 2018 a través de sus unidades técnicas regionales.

Otras noticias de INterés