San Miguel celebró sus 142 años de emancipación política

SAN MIGUEL, Bolívar.- “San Miguel pueblo altivo y heroico… de Bolívar tu nombre inmortal”. Como este, muchos mensajes resonaron con más fuerza en las gargantas de los San Migueleños, quienes celebraron el Centésimo Cuadragésimo Segundo aniversario de su libertad política. Fue una tarde llena de civismo, en la cual se llevó a cabo la ceremonia de Sesión Solemne que contó con la presencia de autoridades, invitados especiales y los ciudadanos, quienes liderados por su alcalde Simón Yánez, homenajeaban la tierra que idolatran.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas estuvo representada en este acto protocolar, por el sociólogo Juan Salazar, quien hizo llegar su saludo fraterno a los ciudadanos y apoyo a la gestión municipal del alcalde.

Vicente Gaibor, vicealcalde del cantón, recordó a los presentes las incidencias de la gesta gloriosa del 10 de enero de 1877 y la firma del decreto de cantonización por parte de Ignacio de Veintimilla. “Esta Hazaña debería unificarnos a todos los San Migueleños, pueblo que no deja de soñar, y es el que se forja un nuevo horizonte” manifestó.

Por otro lado, se presentó un video que contenía un saludo de felicitación del Presidente de la República, Lenin Moreno, quien acompañado de un fervoroso saludo, apuntó algunas obras realizadas por el Gobierno Nacional en favor del cantón. “Hemos invertido 17 millones en carreteras que benefician no solo al cantón si no a la producción y al turismo de la provincia, Además optimizamos el centro de salud de Balzapamba, donde 5000 personas se atienden ya en medicina general, vacunación, odontología, obstetricia y cuidados ambulatorios” indicó.

También Moreno habló sobre de los beneficios de 7000 estudiantes, que cuentan con uniformes, textos y alimentación escolar; profesores más capacitados y el mantenimiento de 20 instituciones educativas. Resaltó los 1000 créditos entregados por BanEcuador y la CFN, que suman un valor de $3´000.000 para emprendimientos de los jóvenes, “Ustedes ponen las ideas y nosotros apoyamos con acciones y recursos” finalizó el primer mandatario.

Durante el evento se realizó la firma de un convenio entre el GAD Municipal de San Miguel y la Defensoría Pública, en el cual el cabildo se compromete a brindar nuevas oficinas provistas de la infraestructura y tecnología adecuadas, para que la Defensoría provea de un servicio de calidad y calidez a los Bolivarenses.

El alcalde, Simón Yánez en su discurso señaló: “Dedicaremos esta fecha a la noble tarea de continuar trabajando como el mejor homenaje a nuestros próceres, y a todos los que han luchado por días mejores, los San Migueleños somos uno solo, la visión de un cantón inclusivo, participativo, equitativo, solidario y justo que ha guiado la gestión de nuestro Gobierno Municipal”

Desde el lugar en que se encuentre un San Migueleño, trabajará para hacer brillar el prestigio de su tierra, esperando que estos 142 años de cantonización sean el soporte de lucha cívica, para alcanzar el progreso constante de su cantón.

Otras noticias de INterés