Municipios de la Región Austral preparados para recaudar impuestos y contribuciones

CUENCA, Azuay.- La mayoría de municipios de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago han iniciado con el cobro de impuestos correspondientes al año 2019 y aplicando el descuento que contempla el artículo 512 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización, COOTAD que establece los pagos que se hagan en la primera quincena de los meses de enero a junio de 2019 tendrán los descuentos de diez, ocho, seis, cuatro, tres y dos por ciento. Si el pago se efectúa en la segunda quincena de esos mismos meses el descuento será de nueve, siete, cinco, tres, dos y uno por ciento respectivamente.

Los pagos que se realicen a partir del primero de julio tendrán un recargo del 1% en aumento hasta diciembre que se pagaría un 10% de recargo del valor del impuesto a cancelar.

En este contexto la ciudadanía de la región austral se ha acercado a las diferentes dependencias municipales para cancelar el valor del predio urbano y rústico, en el caso del cabildo cuencano, están habilitados 75 puntos de cobro, con 182 ventanillas en locales como las farmacias Farmasol, la Empresa de Movilidad (EMOV EP) así como bancos y cooperativas.

Mientras que el Municipio de Azogues habilitó ventanillas en la Tesorería Municipal, en el Centro Comercial “Bartolomé Serrano”, en el Registro de la Propiedad, y en base a convenios, en las instituciones financieras: CAC Biblián, Mascorp, y La Merced.

Wilson Campoverde, titular de la Tesorería del Municipio de Cuenca, informó que por predio urbano tienen previsto cobrar cerca de 6.200.000 dólares, mientras que por predio rústico 1.194.000. Asimismo por Obras de Beneficio General (OBG) 9,854.000 dólares.

Por su parte Blasco Cordero, director financiero de la Municipalidad de Azogues, comentó que en su cantón se registran cerca de 65.000 predios (24.000 urbanos y 41.000 rústicos), según la base de datos del Municipio.

Al respecto Joaquín Saquicela, tesorero municipal del GAD Gualaceo recalco que los recursos que contribuyen los ciudadanos mediante el pago de impuestos, permiten al gobierno municipal la ejecución de obras en base a un plan de priorizaciones y en respuesta a los requerimientos de los pobladores del cantón

“Estos pagos se efectúan cada año, en base al catastro del año anterior, y se entrega al contribuyente un recibo provisional. El vencimiento del pago será el 31 de diciembre de cada año” acotó Saquicela.

También el GAD Municipal del cantón Santiago en la amazonía ecuatoriana ha emitido un comunicado, invitando a la ciudadanía a cancelar los impuestos por concepto de pago de predios, arriendo de locales municipales, consumo de agua potable, recolección de basura y alcantarillado.

De igual forma la Alcaldía de Morona desde el tres de enero ha habilitado la atención en las ventanillas de recaudación de la municipalidad, se atenderá a la ciudadanía initerrumpidamente de 08h00 a 17h00. Además, los pagos se podrán realizar en las cooperativas de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo y La Merced. Los valores a pagar pueden ser consultados en la página web www.morona.gob.ec.

Caso especial

En el cantón Limón Indanza se exonerará de impuestos a las personas afectadas por la etapa invernal, así lo dio a conocer la municipalidad en un comunicado tras la sesión ordinaria del Concejo Municipal que autorizó al Alcalde Freddy Torres firmar la resolución que exonera del pago de impuestos y tasas municipales correspondientes a diciembre de 2018 y por todo el año 2019 a nueve dueños de los predios urbanos afectados por el deslave ocurrido el pasado 24 de noviembre en el sector la Florida.

 

Dato

  • 22 GAD Municipales (9 de Azuay, 5 de Cañar y 8 de Morona Santiago) están habilitados y realizando el cobro del predio urbano y rústico.
  • Desde la próxima semana se espera contar con los 34 cabildos activos para el cobro de los impuestos y contribuciones.

 

Otras noticias de INterés