Quijos celebra reconocimiento patrimonial

QUIJOS, Napo.- Con la entrega de un reconocimiento por parte de Isabel Ron, delegada del Ministerio de Cultura y Patrimonio, la ciudadanía del cantón Quijos celebró la Declaratoria de Itinerario Cultural de la Nación al “Camino del Arriero”, acto transcendental que se realizó en el barrio Guagrayacu,

Este pasaje rememora el traslado que realizaron padres, abuelos, y demás personas que adoptaron el nombre de arrieros, quienes se movilizaban en acémilas por caminos de herradura, transportando naranjilla o “Pepa de Oro”, como le llamaban a este fruto para comercializarlo en Quito, así mismo, desde la capital se traían a lomo de caballo víveres y productos para distribuir en Quijos. De igual forma se construía la carretera Papallacta-Cuyuja para llegar a la Amazonia.

Hoy, esta manifestación cultural tiene su reconocimiento, por el arduo trabajo y gestión de la alcaldía de Quijos, concejales, funcionarios, trabajadores y el empeño de los conciudadanos del barrio de Guagrayacu, quienes desde hace más de una década lucharon por conseguir la meta que se cristalizó.

El justo y merecido homenaje según el alcalde del GAD Municipal de Quijos, Javier Vinueza, viene acompañado de varios proyectos que están listos para ser ejecutados.

Tras un emotivo discurso y entrega de múltiples condecoraciones el burgomaestre dijo “Les entrego una obra más concluida”.

 

Otras noticias de INterés