Cuenca reconocida como GAD Saludable

CUENCA, Azuay.- En horas de la mañana y durante una ceremonia llevada a cabo en el Salón de la Ciudad, el GAD Municipal de Cuenca se certificó como el “Primer Municipio Saludable” del Ecuador, título que fue ratificado al cumplir con el 91% de los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud Pública, ente rector de este programa que cuenta con la participación de 168 municipios a nivel nacional, según informó Carlos Durán Viceministro del Salud.
“Desde el año 2006 se promueve el programa “Municipio Saludable” cuyo objetivo principal es promover que los Gobiernos Autónomos Descentralizados aborden de manera integral los determinantes que influyen en el estado de salud de la población, mejorando su bienestar y calidad de vida” recalcó Durán.

En el caso de Cuenca, la alcaldía trabajó en varios ejes para mejorar la vida de sus habitantes, es así que el proceso para la certificación inició en marzo hasta noviembre de 2018, período en el que fueron evaluados 66 indicadores como: ciudad libre de Contaminación, Genera Espacios Saludables, Fomenta la movilidad y transporte saludable, prestación de servicios para mejorar factores socio-económicos, ciudad preparada para enfrentar riesgos naturales, planificación y desarrollo de sus competencias y funciones de forma incluyente y participativa y en varios ejes como: Agua, Alcantarillado, espacios verdes, Gestión de Riesgos, Ciclo Rutas entre otros.

El trabajo municipal liderado por el alcalde Marcelo Cabrera, destaca por su visión solidaria y convierte a Cuenca en un referente a nivel nacional, que brinda servicios de calidad favoreciendo el bienestar de las familias del cantón.
“Sin duda esta distinción conlleva una gran responsabilidad, nos ponemos la vara alta, para ahora ampliar la cobertura en procesos de salud. Cuenca, una vez más, reconocida por sus buenas prácticas sociales y prestación de servicios” destacó el jefe del cabildo.

 

Otras noticias de INterés