AME cuenta con Plan de Fortalecimiento de Capacidades 2019

QUITO, Pichincha.- Con el objetivo de establecer prioridades para la estructuración del Plan Anual de Fortalecimiento de Capacidades a ejecutarse en el 2019, dirigido a los 221 GAD Municipales, Leonel Chica, Director Ejecutivo de AME, junto a directores, coordinadores nacionales y regionales participaron en el taller de trabajo que tuvo como resultado un delineado plan que fortalecerá la gestión de los municipios del país el próximo año.

El plan contiene una metodología ordenada e integral con enfoque en las políticas institucionales para el fortalecimiento de capacidades municipales, que contribuyen a los procesos de capacitación, a fin de desarrollar y fortalecer las competencias de los funcionarios y contribuir a un servicio de calidad para la ciudadanía.

“En el 2019 vamos a fortalecer la Dirección Técnica a nivel nacional, justamente para llegar de mejor manera a los municipios y apoyarles en las necesidades y particularidades que tiene cada uno en sus territorios. Profundizaremos el proceso de asistencia técnica especializada en coordinación directa con el gobierno nacional. La importancia de este plan es incidir en la calidad de servicios que reciben los ciudadanos a través de la gestión realizada por sus autoridades”, explicó Leonel Chica.

El plan 2019 contiene tres ejes de capacitación: El primero contempla las competencias municipales que se enmarcan en los Art. 54.- Funciones (turismo, desarrollo económico local, plazas, cementerios, etc); y Art. 55.- Competencias municipales (14 literales COOTAD). Segundo, gestión institucional: planificación institucional, que aborda temáticas en las áreas administrativas, financiera, talento humano, jurídico, compras públicas, secretaría general, auditoria, comunicación, etc. Y tercero la gobernanza: participación ciudadana, control social, liderazgo, consejo cantonal, equidad e inclusión, rendición de cuentas, alianza público- privadas.

Las modalidades de capacitación se las brindarán mediante cursos virtuales, semipresenciales, videoconferencias y talleres presenciales, de la mano con asistencias técnicas en territorio, convirtiéndose estos en mecanismos que se emplearán para fortalecer la gestión municipal, a través del plan de capacitaciones que lleva adelante AME como parte de su trabajo permanente junto a los GAD Municipales.

En ese contexto, la institución como entidad nacional asociativa del nivel de gobierno municipal y metropolitano, y en cumplimiento de su responsabilidad técnica y legal de capacitar y asesorar a los municipios del país, en el primer trimestre del 2019 presentará la guía para Alcaldesas y Alcaldes, que considera aspectos generales relacionados a la importancia de la gestión pública municipal.

 

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL AME

silvia.almeida@ame.gob.ec

Agustín Guerrero E5-24 y José María Ayora

Telf: 2469 683 ext. 2203 / 593-0990330742

Otras noticias de INterés