Zapotillo se pintará de amarillo en fin de año

ZAPOTILLO, Loja.- El florecimiento de los guayacanes es un evento único en el país, que llega con las primeras lluvias y en esta ocasión este impresionante evento será como regalo de fin de año, pues según los expertos, el florecimiento de los guayacanes se dará desde el 28 de diciembre de 2018, fecha en que la flor estará en su máxima expresión.

Aunque el florecimiento no llegará de manera total en todo el territorio zapotillano como ha sucedido en anteriores ocasiones, cientos de turistas y grupos que prestan el servicio de turismo ya se han organizado y ofrecen cómodos paquetes para ir y ser testigos principales de este evento natural.

Las parroquias Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos, es donde más florecen los guayacanes, lugares donde se concentran el mayor número de turistas y donde los habitantes del lugar aprovechan para poder comercializar sus productos y ofrecer alimentos típicos de la zona.

Por su parte la Mesa Técnica del Florecimiento de los Guayacanes, que lo conforma el Municipio de Zapotillo, Prefectura, Ministerio de Turismo, junto a 19 instituciones públicas y privadas de la provincia de Loja, se reunirán el 27 de diciembre en Mangahurco, para finiquitar todos los detalles con relación a la programación y actividades a desarrollarse durante estos días de florecimiento.

Yuliana Rogel Moncada, alcaldesa del cantón Zapotillo y Presidenta Regional 7 de Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), asegura que las autoridades que conforman la Mesa Técnica tuvieron que autoconvocarse para analizar el trabajo realizado y ponerlo en práctica, “las lluvias nos sorprendieron a todos, muy pocas veces el florecimiento se da en diciembre, pero nosotros estamos activados para recibir a quienes deseen ser parte de este evento natural”, añadió.

Proceso

Para que los visitantes puedan degustar de un verdadero espectáculo del florecimiento de los guayacanes, las lluvias deben caer en gran cantidad, con ello se va formando el botón de la flor, para que luego de manera paulatina la flor amarilla emerja y pinte del mismo color todo el Bosque Seco, generándose el espectáculo que todos anhelan ver.

Aproximadamente luego de cinco días, la flor comienza a caer, generando un gran colchón amarillo, el cual es otro espectáculo digno de admirar, donde al toque del viento con los ramilletes de flores, estas comienzan a desprenderse de las ramas y a generar una especie de primavera-otoñal, es decir todas las flores caen y genera otro espectáculo digno de grabarse en las mentes de quienes pueden disfrutarlo.

Trabajo

Las instituciones que conforman la Mesa Técnica se han comprometido a brindar su apoyo en diferentes áreas con el objetivo de brindar el mejor servicio y atención a quienes visiten el cantón, entre ellos la Prefectura trabajará en la habilitación y mantenimiento de vías; el Comité de Ferias junto al GAD organizará una feria gastronómica y de emprendimiento.

El Ministerio de Turismo, Naturaleza y Cultura Internacional y Mancomunidad Bosque Seco, capacitarán a los prestadores de servicios, señalizarán las rutas y brindarán guianzas a los visitantes. De esta manera todos trabajarán en diferentes áreas y cubrirán cada una de las necesidades de los ciudadanos y visitantes.

Lugares a visitar

Quienes lleguen a las parroquias antes señaladas podrán disfrutar de lugares como el Baño del Inca, la vista de cocodrilos, monos aulladores, recorridos ciclísticos y en caballo, noche cultural, así como disfrutar de la exquisita gastronomía como el seco de chivo, chivo al hueco, fritada, gallina criolla y más.

Como llegar

Las personas que quieran ser testigos de este evento pueden llegar por vía terrestre; de Loja o Machala, lo pueden hacer por la vía Pindal-Milagros-Paletillas el recorrido de dicho tramo tiene una duración aproximada de 30 minutos, gracias a que la vía se encuentra asfaltada en su totalidad. Otro de los tramos es Zapotillo-La Ceiba-Paletillas, con una duración de 40 minutos aproximadamente con una vía de segundo orden.

Desde la parroquia Paletillas, perteneciente a Zapotillo, la vía es de segundo orden, pero presta las condiciones necesarias para transitar, el visitante podrá llegar hasta Mangahurco, lugar donde se concentra el mayor número de guayacanes, la distancia es de cerca de 40 minutos.

El dato

Al inicio del año ya se dio el florecimiento de guayacanes y este 2018 se cierra con otro espectáculo similar. Son pocas veces donde hay dos florecimientos en el año.

Otras noticias de INterés