Tena cuenta con una universidad que es pilar de desarrollo regional

TENA, Napo.- La academia ha generado cambios importantes en temas de desarrollo cultural, social y económico en la Amazonía, y en el país, asentando sus bases sólidamente para proyectarse como una entidad estratégica a nivel nacional e internacional. y tiene su sede en la Capital de la Wayusa y Canela, la ciudad de Tena.

En octubre pasado Ikiam, la Universidad regional Amazónica, ubicada en la provincia del Napo, celebró sus cuatro años, acompañados por representantes del gobierno central y local, líderes comunitarios, autoridades de las unidades educativas, estudiantes, docentes y el personal administrativo, quien con orgullo resaltaron la labor de la universidad en este corto tiempo.

“Con Ikiam podemos trabajar, ha sido un apoyo técnico importante para resolver las necesidades de la provincia, que ha permitido ahorrar recursos en consultorías privadas”, fueron las palabras de Álex Hurtado, Gobernador de Napo, refiriéndose al centro de enseñanza superior como un sostén para solucionar los problemas que se generan en la comunidad.

En ese día las autoridades universitarias firmaron dos convenios, que aportan al progreso de la investigación para ponerlo al servicio de la sociedad, el primero con la Secretaría Técnica Amazónica, para aportar al desarrollo del Plan Integral Amazónico y el segundo con la Prefectura de Napo, en donde se entregó en comodato la “Granja Shiting” a la corporación educativa.

Los jóvenes estudiantes, fueron parte de la celebración con casas abiertas, concursos como Kallpana “juegos ancestrales” y la tarde cultural, donde demostraron sus habilidades académicas, deportivas y artísticas, dejando en alto que la institución es una unidad académica que forma profesionales integrales, preocupados por el bienestar de la sociedad y el trabajo en equipo.

Lorena Zeganne, Coordinadora zonal 1 y 2 de la Senescyt, dijo: “sentirse orgullosa de una universidad que en el último concurso de investigación (INEDITA) fue la que más proyectos planteó, los sueños se cristalizan con esfuerzo, planeación, trabajo y perseverancia, nuestra querida Ikiam que nació como un sueño, hoy es una realidad”.

La universidad en estos cuatro años ha generado alianzas con entidades internacionales obteniendo convenios en 3 de los 5 continentes del mundo, más de 136 publicaciones en revistas indexadas y ha realizado trabajos con las comunidades nativas de la región, Ikiam se construye para ser referente para la Amazonía ecuatoriana y para el mundo.

 

Otras noticias de INterés