Con civismo y solemnidad Atacames celebró 27 años de cantonización

ATACAMES, Esmeraldas.- Con un desfile cívico – cultural y la tradicional sesión solemne, el cantón Atacames recordó sus 27 años de vida administrativa.

El desfile inició con el paso de autoridades provinciales y cantonales, a quienes siguieron las delegaciones de estudiantes de diferentes instituciones. El alcalde Byron Aparicio, presidió el evento, en el que también estuvo presente el director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Leonel Chicha.

Más de 20 unidades educativas participaron en el desfile que duró cerca de 3 horas. Los estudiantes del colegio 21 de Noviembre captaron la atención del público, con la tradicional danza afro y con los sonidos de la marimba se ganaron los aplausos de los centenares de personas que se dieron cita en las principales calles de la urbe Atacameña.

Las delegaciones de bastoneras, grupos de danzas, bandas de paz, mostraron su fervor, espíritu cívico, y sus tradiciones durante todo el recorrido, que finalizó en el parque central de Atacames, sitio en el que además se levantó la tribuna para las autoridades locales y nacionales.

Luego del desfile se efectuó la sesión solemne. En este evento, el alcalde de Byron Aparicio informó sobre las acciones que en este cantón se están desarrollando durante su gestión; entre ellas el proyecto de vivienda “Mi Caleta con Byron”. Además, resaltó los trabajos de alcantarillado y saneamiento puestos en marcha en diferentes parroquias, con apoyo y financiamiento del Banco de Desarrollo, obras en las que se ha invertido más de un millón 500 mil de dólares. También, mencionó el apoyo a la reactivación turística, al desarrollo social, a la educación, a la salud, entre otros trabajos realizados, por el bienestar de los atacameños.

Reconocimientos
El director Leonel Chica, a nombre del presidente de la AME Daniel Avecilla, entregó al acalde Aparicio el acuerdo de felicitación por el aniversario cantonal. Además, hizo un reconocimiento público por al Primer Personero por la gestión y por la vocación de servicio, en beneficio de Atacames.

“Quiero aprovechar este espacio, para recordar el trabajo conjunto realizado entre AME, el municipio de Atacames y la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), referente al proyecto de Fortalecimiento Institucional de los municipios afectados por el terremoto, y además la asistencia técnica para la realización del Plan de Desarrollo Turístico Cantonal”.

Chica, además, dijo que se ha apoyado a Atacames con capacitaciones y asistencias técnicas en los temas inherentes a la gestión municipal y que son competencia exclusiva de este nivel de gobierno. Resaltó que las resoluciones tomadas por el comité provincial de AME Esmeraldas, siempre han contado con el respaldo del gremio, ejemplo de ello fue la resolución en rechazo a las declaraciones emitidas por el Comité Empresarial Ecuatoriano.

“La presencia del alcalde Aparicio en el Comité Nacional de la AME, nos ha permitido definir las grandes líneas de acción del municipalismo y hemos logrado importantes acuerdos, como la firma del convenio FINGAD II, que benefició a los 221 municipios del país”, comentó el Director. Al finalizar, recalcó el compromiso de seguir trabajando por el municipalismo esmeraldeño.

 

Otras noticias de INterés