AME y AECID elaboran elementos metodológicos de planificación territorial para municipios

QUITO, Pichincha.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), continúan ejecutando el proyecto de asistencia técnica “Apoyo al desarrollo y aplicación del Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo en la planificación y gestión territorial de pequeñas y medianas ciudades”.

En ese contexto el proyecto fortalece la experiencia realizada en los municipios afectados por el terremoto y los sismos del 2016, cuyos casos motivaron una nueva fase de intervención para profundizar la planificación territorial en especial y replicar a otros municipios del Ecuador.

Actualmente se consolidan mecanismos y herramientas básicas para la planificación y gestión territorial de la competencia de ordenamiento territorial cantonal, para articular los instrumentos de planificación y propiciar la correspondencia con los objetivos de desarrollo. Ello permite fortalecer la capacidad técnica de AME y articular con los entes rectores para brindar asistencia técnica a los municipios en la materia.

En ese contexto el Director Ejecutivo de AME Leonel Chica, recibió el pasado lunes 12 de noviembre a Josep María Llop, Director de Plan Base de la UNESCO en su visita oficial a la institución, previo al evento “Cambio Climático y Planificación Urbana”.

Dentro de la agenda del proyecto, hoy se realizó el taller “Discusión sobre reformas al COOTAD”, al que asistió Katherine Argotty, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial de SENPLADES, que explicó que “las autoridades nacionales y locales son responsables de garantizar una prestación de servicios de calidad y calidez, anclados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, para ello SENPLADES brindará acompañamiento a los GAD, lo que permitirá que los alcaldes tomen decisiones orientadas a la realidad actual.

La AME gracias a la Cooperación Española fortalece las capacidades en Planificación territorial dirigido a responsables técnicos y políticos de los GAD municipales.

 

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL AME

comunicacion@ame.gob.ec
Telf: 02 469 683 Ext. 2203

Otras noticias de INterés