458 años y con firme visión al futuro

TENA, Napo.- La Capital de la Wayusa y Canela, es uno de los emporios comerciales de la amazonia, alberga grandes organismos financieros y productivos del país. Su economía se basa en el comercio, el turismo y la agricultura.

Eso son los desafíos que ha tenido que afrontar la ciudad para darle pasó al modernismo y desarrollo; el principal ingreso de los tenenses, es el comercio formal e informal, los negocios, la agricultura y la acuicultura; forma del desarrollo de la economía que permitió darle ocupación a cientos de personas.

San Juan de los Dos Ríos de Tena, como también es conocida, está rodeada por los ríos Tena y Pano. Con una población que bordea los 70.307 habitantes, y un clima cálido húmedo, con una temperatura promedio de 25 grados y a una altura de 510 m sobre el nivel del mar.

Según datos históricos, la ciudad de Tena fue fundada el 15 de noviembre de 1560 por el Capitán Gil Ramírez Dávalos, durante su expedición al territorio de los Quijos.

Actualmente, la Municipalidad de Tena, encabezada por su alcalde Kléver Ron, ha puesto a la urbe en el mapa hegemónico nacional con parques, avenidas, plantas de tratamiento de aguas servidas, infraestructura de mercados, promoción turística, atención a grupos prioritarios, modernización de la ciudad de Tena con sitios con internet que la convierten en una urbe digital, capacitación y apoyo a emprendedores, Mejoramiento del Sistema de Agua Potable, un nuevo Terminal Terrestre, cuenta además con un moderno Aeropuerto Jumandy a las afueras de la ciudad, en Ahuano.

Actualmente es el centro político de la regional 2, alberga los principales organismos gubernamentales, culturales y comerciales.

El cantón cuenta con una diversidad de atractivos naturales y manifestaciones culturales que se encuentran en cada una de las parroquias adyacentes, las mismas poseen características especiales que permiten a los visitantes conocer su historia, costumbres y tradiciones de las etnias Kichwa y Huaorani.

Las actividades turísticas que puede realizar el visitante son: excursiones por la selva, deportes extremos; rafting, kayak, tubing, canyoning, trekking; eventos culturales como:

Desde el pasado 3 de noviembre, se realizan varias actividades para celebrar los 458 años de fundación como: programas cívicos, culturales, deportivos, la elección de la Reina del cantón, la tradicional elección de la Guayasa Warmi, en representación de la mujer nativa; la guayusa, es una planta aromática que es consumida por las tribus amazónicas.

Otras noticias de INterés