Técnicos de la Regional 3 se capacitan en normas técnicas de contabilidad gubernamental

RIOBAMBA, Chimborazo.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas como parte del fortalecimiento institucional que brinda a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del país, programó el taller sobre “Cierre del Ejercicio Económico 2018 Apertura del Periodo 2019”. El evento tiene lugar en la Unidad Técnica Regional 3 de la AME en la ciudad de Riobamba.

Se brinda asistencia técnica a los funcionarios municipales del área financiera con la finalidad de desarrollar el proceso de cierre del ejercicio económico 2018, apertura del periodo 2019 y su operatividad en el Sistema SIGAME y socializar procesos administrativos, presupuestarios y contables en base a los principios y normar técnicas de contabilidad gubernamental, expedidos con acuerdo N° 067 del 6 de abril 2016 tendientes a la generación de Estados Financieros confiables y verificables.

Entre los técnicos que se dicta el taller están directores, contadores y guardalmacén de los 30 cabildos inscritos. Son 70 participantes en esta primera jornada de capacitación.

En el primer día del evento se realizó la socialización y análisis de acciones y procedimientos administrativos, contables y presupuestarios a realizar previos al proceso del cierre del ejercicio económico, análisis y revalorización de bienes, propiedad, planta y equipo; según el Reglamento General para la Administración, Utilización y control de los bienes y existencias del sector público.

Aurelio Arrobo, técnico de la entidad municipalista, enfatizó que también se fortalecerá en temas como: bienes de infraestructura, clasificación, registro en el módulo de bienes, depreciaciones y conciliación contable, además del análisis del presupuesto 2018 en base a las directrices emitidas por el Ministerio de Finanzas Liquidación Presupuestario del ejercicio 2018.

En la segunda jornada de capacitación se analizará el proceso de cierre de cuentas contables, según normativas y directrices emitidas por el Ministerio de Finanzas, cuadre de informes financieros y registro de asientos de cierre, creación y la apertura del periodo 2019.

Finalmente se ha programado para este 21 de noviembre la evaluación de lo expuesto a los funcionarios municipales por parte de Aurelio Arrobo, quien verificará los resultados del refuerzo que se dio durante los dos días de capacitación.

Otras noticias de INterés