Ecuador cuenta con una nueva guía para ser un destino seguro

QUITO, Pichincha.- El Ministerio de Turismo presentó en la sede de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, la nueva guía “Ecuador, Destino Seguro”, un documento que brinda a los visitantes herramientas claves para viajar por todo el territorio ecuatoriano y conocer las maravillas del país de los cuatro mundos.

Esta Guía, compuesta por 28 páginas, contempla recomendaciones generales para los viajeros, información sobre las actividades que se puede realizar en el país, mapas con los centros de servicio ECU-911 a nivel nacional, y los centros de salud, entre otros insumos, que harán la estadía de los turistas más segura y les permitirá reaccionar de forma oportuna a emergencias y amenazas naturales.

Este documento, que ya se encuentra disponible en la página del Ministerio de Turismo (www.turismo.gob.ec), es parte de uno de los ejes establecidos en el Plan Integral de Asistencia Turística (PIAT), que garantiza la movilidad y el desplazamiento seguro de los turistas que visitan el país.

La Guía contiene recomendaciones generales que los visitantes deben tener en cuenta a la hora de recorrer el Ecuador. Por ejemplo, documentos necesarios para realizar visitas, control de ingresos, recomendaciones para tomar taxis, para utilizar bancos y cajeros automáticos, entre otros.

Además, cuenta con información sobre: seguridad ciudadana, gestión de riesgos, salud, modalidades de aventura, infografías de alta montaña, infografías de media montaña, infografía de escalada, infografía de Trail Running y las oficinas del Ministerio de Turismo a nivel nacional.

El turista también podrá encontrar cuatro mapas desprendibles: mapa turístico de Ecuador, mapa de la distribución de los centros ECU-911 a nivel nacional, mapa de infraestructura policial y un mapa de centros de salud en todo el país.

La Guía es uno de los insumos que implementó el Ministerio de Turismo para mantener a Ecuador como un referente en la región en materia de seguridad turística y convertirlo en una potencia a nivel mundial.

Para la elaboración de la Guía se realizó un trabajo conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio del Interior, Secretaría General de Riesgos, Ministerio de Salud Pública.

El Ministerio, junto a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas también realizó la entrega de certificaciones del primer curso de Bienestar y Seguridad Turística a 130 personas.

Leonel Chica, Director Ejecutivo de AME, indicó que el objetivo del curso fue que los funcionarios públicos y municipales encargados de la gestión turística tengan conocimientos en manejo de denuncias por parte de los turistas y las emergencias que se puedan presentar para realizar un trabajo adecuado en seguridad y bienestar turístico. Destacó además que gracias a la herramienta tecnológica AME Virtual, se desarrolló la primera edición de este curso.

“Estoy orgulloso del trabajo realizado por el Ministerio de Turismo y la AME, la gestión conjunta es el camino para desarrollar destinos seguros y de calidad. Convertiremos al país en una verdadera potencia turística, fortaleciendo las herramientas en seguridad turística”, dijo Enrique Ponce de León, Ministro de Turismo.

De esta manera se fortalece la descentralización, redistribuyendo algunas atribuciones en materia turística para viabilizar el diseño e implementación de políticas por parte de entidades públicas distintas a las del Gobierno Central.

Otras noticias de INterés