Las “Barbie” amazónicas se confeccionan en Ahuano

TENA, Napo.- Tela de fieltro, madera de balsa, fibras naturales, semillas de la selva, barro, muyos, pinturas, hilos de colores, bambú, siliconas, tijeras, agujas, cintas de colores, papeles, plumos, masillas y varias horas del día, son los principales materiales que utiliza Estela Cerda, una de las 16 emprendedoras que forman parte de la Asociación de Mujeres Ahuano Warmi que se dedican a la fabricación y promoción de muñecas ancestrales desde hace años.

Cada muñeca tiene un nombre e historia, representan a las primeras fundadoras de la parroquia Ahuano nos detalla Estela Cerda, mientras aprovecha el tiempo para ir confeccionando una nueva muñeca. Indicó además que de esta forma rescatan la forma de vestir de las mujeres kichwa como su cultura.

Cerda, es una de las impulsoras de este proyecto que ha sido promocionado en varios países del mundo para dar a conocer su cultura, tradición y costumbres, a través de las muñecas ancestrales con exposiciones en los lugares visitados.

El proyecto Ahuano Warmi nace como un estudio sobre economía, cultura y agrobiodiversidad de las Mujeres Kichwa que busca trabajar con el emprendimiento de las muñecas patrimoniales como también promover un Centro de Pensamiento de las Mujeres kichwa agricultoras de esa misma parroquia, con el apoyo del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y la Universidad Regional Amazónica IKIAM.

El origen del programa nació como un homenaje a la memoria de las abuelas kichwa amazónicas, recordó Estela Cerda. Además, relato que las muñecas tienen nombres y características como el caso de Irma de 35 años y con dos hijos, en el mismo sitio se encuentra la muñeca Juana Andi, es la principal fundadora de la parroquia Ahuano, nos cuenta, incluso ella baila, canta y cose nos detalla Cerda. Cada tiene un costo de 30 dólares en Ecuador y en el extranjero de $40.

El proceso de confección de las muñecas de tela, empieza con un molde de papel para recortar tela para el cuerpo de muñeca, una vez cortado se procede a coser los filos formando un cuerpo y rellenado plumón al interior, obteniendo un cuerpo con las 4 extremidades, la cabeza de la muñeca consiste en el tallado de la balsa o en cerámica, posterior a esto se procede apegar las cabezas en el cuerpo para luego procedes a pintar el rostro hasta obtener un color piel indígena y luego dejar secar.

La elaboración de la cabellera se inicia al deshilar la fibra de pita que tienen en la chacra, nos comenta Estela, y luego se la tintura hasta obtener el color de las cabelleras de las abuelas para luego dejarla secar por lo menos un día, una vez seco se procede a coserla con una tela en forma circular hasta que cubra lo suficiente para poder pegarla con la silicona la cabeza de balsa, terminado este proceso, se confecciona su vestimenta ancestral y accesorios para las muñecas. Por último, se la embala en una caja de bambú y con la marca de las mujeres Agricultoras.

 

 

 

Otras noticias de INterés